TotAlzir@: El Castell de l’Olla, un acto para no perderse el 13 de agosto

jueves, 28 de julio de 2016

El Castell de l’Olla, un acto para no perderse el 13 de agosto

La cita más emblemática del verano alteano es sin duda el acto organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla. Este acto pirotécnico  congregó en su última edición más de 50.000 personas, que no quisieron perderse la dispará de los 1.000 kilos de pólvora que la pirotecnia Ricardo Caballer disparó, desde las plataformas (5 grandes y cinco pequeñas) instaladas en la playa de la Olla, frente a los jardines de Villa Gadea.
En el XXX aniversario del Castell de l’Olla de Altea, se destinaran 30.000 € para su  celebración que según las palabras del presidente de la cofradía  “queremos declarar el Castell Bien Cultural de Interés Nacional, puesto que ya tenemos el reconocimiento de la Comunitat Valenciana y creo que este evento se lo merece”.

Coincidiendo con el treinta aniversario del evento el ayuntamiento de Altea destinará 30.000 euros para la realización del Castell. El primer edil ha remarcado la gran repercusión y atractivo turístico que el Castell implica para la localidad a nivel cultural, festivo y turístico. Asimismo, ha destacado la calidad reconocida internacionalmente de un evento único de fuegos artificiales que se lanza íntegramente desde el mar y que cada año presencian más de 50.000 personas.
"La intención del ayuntamiento de Altea es que cada año siga siendo un referente y darle la estabilidad y garantías que un evento de esta envergadura merece con el objetivo de seguir reforzándolo". "Lo que hemos querido hacer ahora es firmar un convenio más acorde con la realidad del Castell, 30.000 euros, que cubrirán únicamente los gastos en pólvora".


UN POCO DE HISTORIA
El Castell de l’Olla es un espectáculo pirotécnico que se celebra en la playa de l’Olla de Altea en los primeros días del mes de agosto.
Su singularidad es que el disparo se realiza totalmente desde dentro del mar a 300 metros de la línea de la costa, sobre plataformas flotantes.
La expectación que levanta lleva a que alrededor 50.000 personas se congreguen en la costa la noche del disparo para presenciarlo.
Cuenta con una gran repercusión mediática en prensa, radio y televisión tanto a nivel de Comunidad Valenciana como Nacional.
Numerosas personalidades del mundo de la política, el espectáculo y la cultura ha participado y apoyado el acto a lo largo de sus 29 años de vida.
Es premio al “Mérito Turístico, en la categoría de oro” de la 3 edición de 1999 y en el año 2007 fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana”.     
Todos los años, desde hace ya 29, la noche del sábado más cercano a la festividad de “Sant Llorenç” en el mes de agosto, tiene lugar el espectáculo pirotécnico del Castell de l’Olla en la playa de l’Olla de la bahía de Altea.
El Castell de l’Olla ha ido evolucionando a lo largo de los años. Empezó como un castillo de fuegos artificiales que se disparaba durante las celebraciones de las fiestas en honor de “Sant Llorenç” en la partida de l’Olla de Altea. Con el tiempo fue adquiriendo personalidad propia y a pesar de celebrarse en los mismos días que los festejos de “Sant Llorenç”, su organización es totalmente independiente. Siendo único en el mediterráneo al ser disparado totalmente desde el mar.
Para llegar a lo que es hoy, se constituyó la Cofradía del Castell de l’Olla. Formada por un grupo de personas amantes de los fuegos artificiales y de su pueblo. Esta Cofradía, organización sin ánimo de lucro, ha ido configurando el Castell a lo largo de estos años hasta conseguir convertirlo en un referente cultural en las noches mediterráneas del mes de agosto. 

La Cofradía, formada por 10 cofrades, es la encargada de toda la organización del Castell en colaboración con las instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.