TotAlzir@: La segunda edición del Projecte RIU se ha clausurado esta misma mañana con 11 personas formadas como Agentes de Salud

viernes, 27 de junio de 2014

La segunda edición del Projecte RIU se ha clausurado esta misma mañana con 11 personas formadas como Agentes de Salud

Ayuntamiento de Alzira ha acogido, esta mañana, el acto de clausura de la tercera edición del Projecte RIU “Un riu de cultures, un riu de salud”. Un proyecto que se ha desarrollado en el Centro de Participación Ciudadana de l’Alquerieta, adscrito al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Un total de 11 personas se han formado como agentes de salud en esta segunda edición del proyecto.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Quiero dar la enhorabuena por la acción que realizan todas las personas que participan en este proyecto. Gracias a proyectos como este se dan respuesta a las necesidades del barrio de l´Alquerieta diseñando acciones con la participación conjunta de la población y los profesionales”.
Al acto han asistido miembros de la corporación, el director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz, el jefe de sección de Servicios Sociales, Joan Rovira, la coordinadora del proyecto, Dory Aviñó y Mireia López, así como diferentes profesionales que han participado del mismo.
Gracias a este proyecto se ha formado a un grupo de 11 personas, de distintas culturas, como Agentes de Salud de Base Comunitaria para implementar acciones individuales, grupales en formato taller y de sensibilización comunitaria en tema de salud, tanto en el propio barrio como en el resto del municipio. Hoy han recibido el diploma que les acredita como tal después de la formación recibida.
Cabe destacar, además, una selección de los que participarón en las dos ediciones anteriores también han participado en esta tercera edición del Projecte RIU.
Projecte RIU
El Projecte RIU es un proyecto de promoción de salud y acceso a servicios sanitarios y programas preventivos en poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Trata de reducir, paulatinamente, las desigualdades sociales en salud que afectan a las personas que viven en estos entornos y que son injustas, innecesarias y evitables. 

En Alzira, se lleva a cabo en el barrio de l'Alquerieta, desde octubre de 2011, a partir del convenio firmado entre el Centre de Salut Pública de Alzira, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira. Colabora estrechamente el departamento de Servicios Sociales y el departamento de Salud de La Ribera.

La figura de agente de salud es una persona, no profesional, miembro de una comunidad con perfil de liderazgo que actúa de puente entre la población más alejada del sistema sanitario por diferentes razones (género, nivel socioeconómico y/o educativo, cultura, etc.) y los servicios de salud facilitando información y consejo sobre temas de salud.

El objetivo que persigue el proyecto es que la población tome decisiones informadas en el cuidado de su salud y bienestar de manera autónoma. Las personas agentes de salud pueden reducir algunas de las barreras de acceso a los recursos que tienen que ver con el desconocimiento del funcionamiento de los programas, los diferentes códigos culturales, creencias y tradiciones arraigadas, etc.

En la formación de las personas agentes de salud participan profesionales de los recursos sanitarios y sociales del municipio (centro de salud, hospital, salud sexual y reproductiva, infodona, oficina de atención a víctimas del delito, etc.) y dan a conocer la forma de acceso y funcionamiento de los programas a través de visitas guiadas. Esta metodología de trabajo es clave ya que posibilita la aproximación población-profesionales.

Los temas sobre los que versa la formación y las acciones son el resultado de la priorización de necesidades sentidas por la población realizada por las personas agentes de salud y por un grupo de profesionales de diferentes sectores del municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.