TotAlzir@: CARTA ABIERTA A MI HERMANO PEDRO “CHOQUE”

miércoles, 4 de junio de 2014

CARTA ABIERTA A MI HERMANO PEDRO “CHOQUE”

Se ha recibido esta carta para que se publicara en este espacio, después de una serie de incidente internos dentro de una cofradía de Alzira.
Este escrito se publica  integro  tal y como llego a mi correo, dado que todo el mundo tiene el derecho de expresar su opinión libremente donde considere que puede ser atendido y siempre desde el respeto.

Estimado Hermano en Cristo,
Me decido a escribirte esta carta por haber constatado tu inquietud ante unos aspectos técnicos del programa informático propiedad de nuestra Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro. Debo decirte que lamento que dicha inquietud sólo quedara reflejada en momentos juzgados por nuestro venerado Cabildo como “a destiempo” en nuestra Junta general celebrada el sábado día 30, y no ratificada por ti en el apartado que por lo visto tocaba, es decir en “Ruegos y preguntas”, por no estar tú presente en dicho momento.
Debo ser sincero contigo, Hermano Pedro. Esta es sólo la razón que ha “echo desbordar el vaso”. Las otras han sido muchas que se han presentado en forma de Hermanos que me tienen en la suficiente estima como para, con un alarde de sinceridad, pedirme estas mismas explicaciones que pasaré a describirte más abajo. Junto con esta petición, me transmitían su mal estar hacia mí, debido “a la versión” que tenían y que se puede resumir en que saboteé el programa que tanto me costó elaborar.
Debido a todo esto y que no tengo medio de ponerme en contacto personalmente contigo, publico esta carta abierta para, así de una tacada, daros a todos las explicaciones que, con todo derecho, podríais exigirme.
No nos conocemos personalmente porque soy una persona que suele pasar bastante desapercibida allá donde va, pero yo te conozco por ser uno de nuestros ilustres Hermanos de la Cofradía, que cargando con la responsabilidad de pertenecer al cuerpo de Celadores, contribuyes a que nuestros eventos de Semana Santa sean un éxito y ejemplo para el resto de nuestros Hermanos de otras cofradías. Esta relación inexistente entre nosotros es la culpable de que ni siquiera sepa si “Choque” es tu apellido o apodo, de ahí que sólo me atreva a poner dicha palabra entrecomillada en el título de este escrito, y a pedirte disculpas por el eventual error.
Siendo así, ante todo me presentaré. Me llamo José Albelda LLorca y soy el Hermano que hizo en su momento el programa informático que debía marcar un antes y un después en la gestión burocrática de nuestra Hermandad.
Por no gozar de una personalidad muy marcada, no soy hombre de involucrarme en proyectos más o menos públicos, de ahí que mi relación con nuestra Hermandad sea meramente comercial. En efecto, yo pago mi cuota anual, y a cambio nuestra Cofradía me otorga el honor y la alegría de poder cargar cada año sobre mis pasablemente fornidos hombros el peso de nuestro amado Cristo Yaciente. Es evidente que si algún día, dejo de cumplir con mi parte económica del trato, la Hermandad me aconsejará vivamente el pasear a hombros a mi prima Rita la del pueblo, cosa que convendrás conmigo y como diría nuestro Altísimo en su gloria, parece justo y verdadero.

Aunque entrego a Cáritas cada trimestre ropa y comida, a mi parecer, en abundancia, jamás he llevado un paquete de arroz a la Cofradía. De la misma manera, soy donante de sangre y nunca he contestado a las llamadas de nuestra Hermandad a tal propósito. Esto es porque entiendo que cada uno debe obrar según su concienciay es muy complicado para mí tener que sincronizar la mía con la de otras personas…

Mi perspectiva y lejanía de los problemas del día a día de la Hermandad son tales que veo las tiranteces y problemas “políticos” existentes en ella como algo que sin atreverme a llamarlo gracioso, desde luego me divierte bastante cuando nos referimos a ellas en los almuerzos semanales que celebramos.
Puesto en situación, paso a relatarte mi versión de los hechos.
En septiembre de 2012 se puso en contacto conmigo el entonces Hermano Mayor Suplente Francis Muñoz, primo hermano mío (más hermano que primo), con la petición de realizar un programa informático destinado a realizar las tareas de gestión de la información personal y económica de nuestra querida Hermandad. Ante mi primera negativa me recomendó que no me comportase como un hijo cuyo desdichado destino le ha dado en suerte auna madre de moral demasiado dispersa, y que pensara en el trabajo ingente que deben de acarrear ciertos Hermanos nuestros para desempeñar estos trabajos, añadiendo además que, de no hacerlo, me retiraría todo el amor y cariño que siente hacia mí y del que en ningún momento he dudado.
¿Qué podía hacer yo, Hermano Pedro, ante tamaño chantaje emocional añadido a la mala conciencia de dejar a mis Hermanos sin esta contribución destinada a la esperanzadora mejora de nuestra Hermandad?
Obtenido el “Sí” por mi parte, Francis se encargó de realizar la misma petición a mi hermano Julio que, ya conoces su devoción y amor sin fin hacia nuestra Cofradía, accedió inmediatamente en cargar con la inmensa tarea de introducir la información de todos nuestros hermanos en el programa, una vez este estuviera terminado.
Con este encargo y, debo decir desgana, vamos mi hermano Julio y yo a la primera reunión de Cabildo de esa temporada, invitados por nuestro Hermano Francis Muñoz, con el fin de dar a conocer la feliz noticia del proyecto y sus protagonistas.
Ante mi temor fundado en años de experiencia profesional de que dicha reunión iba a ser un auténtico “coñazo” debido a los siempre numerosos e inevitables millones de peticiones, muchas veces intrascendentes e inútiles, que los futuros usuarios suelen emitir en dicha circunstancia, cual es mi estupor, Hermano Pedro, al ver que no sólo no se producen, sino que ni siquiera se realiza dicha presentación, debido según explicaciones posteriores del Hermano Francis, a temas más importantes que debatir en ese momento.
Te confieso de todas maneras mi “despago” al detectar el poco interés que suscitó lo que en boca del Hermano Francis debía ser una noticia largamente esperada, quizás anhelada, por la directiva de nuestra Hermandad.
De todas formas mi desgana se transformó rápidamente en una ilusión bárbara al ver tomar forma esta aplicación que, aunque costó más de lo previsto debido a la tozudez y exigencia de Julio en querer que hiciera un programa extremadamente fácil de llevar, era parte de mí, y uno no puede evitar alegrarse por un trabajo que considera bien hecho.
El caso es que unas 250 horas después, el proyecto estaba terminado. Para que te hagas una idea y salvo posible error que me podrán corregir nuestros Hermanos dedicados a la albañilería, puedo decirte que esto es equivalente en trabajo a unas cinco o seis reformas de cuarto de baño.
Entonces pasé el testigo a Julio que tras 4 o 5 meses de duro trabajo introduciendo datos, multitudinarias llamadas telefónicas a nuestros Hermanos, y miles de quebraderos de cabeza por corregir información incongruente e incorrecta trasladada desde nuestro Cabildo, la cosa estaba terminada.
Lo anunciamos a Nuestro Hermano mayor suplente que, tras informar de ello a los dirigentes de nuestra Cofradía, nos anunció a Julio y a mí que en una fecha concreta se nos instaría a impartir un curso a tres Hermanos que deberían ser los encargados del manejo del programa. Estos serían el Hermano Secretario, vice-secretario y (imagino que se llamará) vice-vice-Secretario.
Para ellos y con toda la ilusión del mundo, preparé cinco manuales encuadernados, uno para cada uno de los secretarios, y dos para que los guardase la Cofradía para el uso que le pareciera más oportuno, sin olvidar por supuesto el hecho de que dejaríamos el archivo electrónico en el ordenador de la Hermandad.
Tras 2 cancelaciones de la fecha del curso por parte de la Hermandad, al fin la tercera fue la vencida. Debo lamentar, estimado Hermano Pedro, que incluso así, el entonces Secretario titular no pudo ser de los nuestros, impartiendo el curso entonces a los dos “vices” y a quién quiso asistir, a saber y entre ellos, el Hermano Francis Muñoz. También debo lamentar que el “vice” tuvo que dejarnos al, aproximadamente, 80% del curso quedando únicamente el “vice-vice”, lo que desde aquí le agradezco profundamente.
Llegamos entonces a la primera semana del cobro con la pega por parte de Julio (como siempre exigente en beneficio de la Hermandad) de que era una aberración dejar a los Hermanos de nuestra Cofradía sin nuestro apoyo el primer año, por lo que decido, con su aprobación, prestar un portátil mío y el material necesario para poder conectar este al ordenador de la Hermandad a través de una red electrónica. De esta forma,uno de los Hermanos encargado del programa iría completando los datos de los Hermanos que vinieran a pagar la cuota desde el portátil, mientras que otro Hermano encargado de cobrar, lo haría desde el ordenador de la Hermandad. Siempre bajo la supervisión de Julio que estaría presente.
El primer día de cobro pedí la tarde libre a mi empresa y menos mal, porque alguien había hecho una restauración del sistema en el ordenador de la Hermandad y tuve que reinstalar el programa corriendo.
Julio estuvo toda la primera semana, desde principio hasta el fin, todos los días. Yo iba todas las tardes cuando salía de trabajar por si fallaba algo, hecho que gracias a Dios no tuvimos que lamentar. Mi sorpresa fue inmensa al constatar que nuestros Hermanos secretarios, titular y “vice”, estuvieron desaparecidos en combate, desempeñando la tarea destinada a ellos nuestro Hermano Francis Muñoz y Enrique Lencina que, incluso ahora, sigo preguntándome que leches hacía allí. A esta pregunta me contestó un día que “alguien tiene que hacerlo”.
Vaya por delante mi admiración hacia el Hermano Enrique por este trabajo tan altruista, con la certitud de no tener que recibir nada a cambio. Esto es más cierto si añadimos que el pobre hombre tenía que ir todos los días a por mi hermano y devolverlo a casa. En el portátil estaba Julio verificando y completando los datos de los Hermanos que venían a pagar la cuota. Al comentar estos hechos con él, me dijo que no hubo en ningún momento petición por parte del 1º y 2º secretario de sentarse delante de cualquier ordenador, no siendo así el comportamiento del 3º que sí estaba al lado del Hermano Francis Muñoz y Enrique Lencina.
La cosa se puso preocupante para mí cuando en la segunda semana de cobro observé la misma situación, solamente alterada por el hecho de que uno de los días vi al “vice” al lado de mi hermano rellenando unas tarjetitas rojas a mano que aunque no sé para qué sirven, debo decir que son muy monas. Huelga decirte que ni el titular ni el “vice” se acercaron a los ordenadores.
Hermano Pedro, uno ya es perro viejo en su oficio, y sabe lo que esto significa. De ahí que tuve una conversación muy seria con el Hermano Mayor Suplente Francis Muñoz transmitiéndole mi inquietud respecto a lo que yo percibía como desinterés por parte de las personas asignadas a los trabajos informáticos y mi firme decisión de cumplir con nuestro pacto, a saber que habiendo realizado la tarea que se me había encomendado, no iba a perpetuar todo esto cada año y que cuando desmontara la red y mi portátil, dejaría a la Hermandad a su buen criterio y guiadaporla mano del Santísimo.
Mi hermano me apoyó y mi primo otorgó.
Llegamos al final de la historia cuando un día, creo que por enero o febrero de este año, mi hermano me hace saber que desde la Hermandad estaban buscándolo porque no podían entrar en el programa.
Hermano Pedro, entiendo que estés preocupado por lo que le haya podido pasar al programa pero debo decirte que yo, la última vez que lo vi, estaba en marcha, vivito y coleando. En contra de lo que se va diciendo por ahí, no he saboteado ni encriptado absolutamente nada. Mi hermano y yo apagamos por última vez el ordenador de la Cofradía el 4 de mayo de 2013, después de que Julio hiciera una copia de seguridad de la base de datos en un “pen” suyo, que donó de forma absolutamente desinteresada a la Hermandad, dejándolo en una cajita de cartón que hay, o había, en el primer cajón de la mesa en el despacho de la Cofradía.
Esto es, querido Hermano, lo que te puedo decir del programa de la Hermandad. Debo decirte, eso sí, que lo que le pueda estar pasando ahora, francamente, ya no lo considero de mi incumbencia.
Siempre tuyo y a la espera de tus posibles peticiones por más explicaciones, se despide con aprecio,
                                                                        José Albelda LLorca.

23 comentarios:

  1. Como esta el patio...

    ResponderEliminar
  2. Tan unidos que estamos y que se tenga que hacer esto por aquí.

    Xavi

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues esta no es la versión que el cabildo va largando por ahí! Esta parece más creible conociendo a José.

    ResponderEliminar
  4. Xavi:
    1º Cuando se hace callar a un hermano que tiene una duda y por lo tanto pregunta, mandándole que salga de la sala y desaparezca a la chita callando para que no esté en ruegos y preguntas, como se le hizo al hermano Pedro Choque por parte de un miembro del cabildo; pues no sé cómo se le va a explicar lo que necesita saber.
    2º Cuando ya estas harto de que la gente te vaya parando y preguntando o incluso acusando de algo que no has hecho, si se te presenta la ocasión como la presento Pedro, pues aprovechas para zanjar el asunto. Ahora bien si al cabildo no quiere zanjarlo porque no quiere que se sepa la verdad, como comprenderás no te quedan muchas posibilidades.
    3º Tu eres el menos indicado para hablar de unión, puesto que deberías estar expulsado por tu comportamiento según las normas y sin embargo el dictador del hermano mayor se pasó las normas por donde le vino en gana y ahí sigues a saber porque. Así que unión, nada. Corrupción, más que en política.

    ResponderEliminar
  5. Si este asunto llega mas lejos podria tener ploblemas ,asi que dejarlo estar que el programa ese a salido de un sitio que no deberia y el que lo saco lo sabe

    ResponderEliminar
  6. Si este hermano tuviese algo que esconder sobre el programa no creo que hubiese hecho una carta abierta en un sitio publico y tan a la vista de todos,no?

    ResponderEliminar
  7. Cuando se habla sin saber o sin haberse informado en la fuente, se mete la pata.
    La persona que posee todos los derechos hace una donación al hermano José para que realice el programa con todas las garantías y que lo ceda a la hermandad voluntariamente, cosa que deberíais agradecer (y en ningún momento habéis hecho) tanto al donante (ni una mera plaquita, tan solo ya por el precio monetario que esto tiene y del cual no podéis ni imaginaros), como al hermano José por el esfuerzo. Dicho sea todo esto para los que se permiten hablar sin tener ni p...ra idea de lo que dicen y además se permiten criticar sin tener toda la información necesaria. Preguntar al interesado y no al cabildo que os está manipulando a su conveniencia con la información totalmente sesgada y partidaria, solo para crear una cortina de humo y desviaros del problema real de este asunto y de otros.
    La realidad es que no saben manejarlo, pero lo más grave es que en ningún momento han tenido interés alguno por aprender, incluso desde el primer día. Claro, admitir esto es muy duro para los miembros del cabildo. Es más fácil andar descalificando y huyendo de posibles aclaraciones que os puedan abrir los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Soy el autor de la carta.
    Gracias por vuestros comentarios, y en especial al amigo anónimo que me aconseja (seguro que movido por su preocupación hacia mí) que lo deje.
    Amigo, no sufras por mí. Yo ya he dicho lo que tenía que decir.
    Como decía en la carta, sólo contestaré a las preguntas que se me puedan hacer porque, insisto, mis Hermanos tienen el derecho de hacérmelas.
    Si no, me voy a callar porque me estoy perdiendo entre "sitios que salen" y otros que entran.
    Ostras, no entiendo nada.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola hermanos la verdad sea dicha nuestro cabildo, nos debe muchas más explicaciones que del tema informático, queda pendiente la asamblea 2013 que fue manipulada antes de empezar la dicha reunión y en el trascurso de la misma, en el trascurso de la reunión algunos hermanos pedimos a cabildo, que se repitiera, por estar manipulado, quedando pendiente la contestación ,del Hm. Mayor y cabildo en la asamblea 2014 nada de lo ocurrido, o pedido en acta, ni intención de dar ninguna explicación.

    ResponderEliminar
  10. Haber yo no soy del sepulcro pero me parece vergonzoso que estas cosas vuestras salgan por aquí si esto pasara en mi cofradía el que a empezado el escrito estaría expulsado, porque a ese tal xoque pedro o al revés le podría contestar en persona o si vive fuera que localice el telf. alguien lo sabrá y si no entendido bien quiere una placa o algo asi por un trabajo que a realizado , pues decirle que yo llevo 25 años trabajado en mi cofradía y no quiero nada a cambio lo hago por amor a mi virgen, pero bueno es cosa vuestra igual vosotros trabajáis por otras cosas yo no entro nada me sabe mal que haiga gente que quiera hacer daño por otros sitios pero ya porque lo desde fuera de trabaja muy bien ,. Bueno no se sirve de algo ya que no pertenezco ala Hermandad esa

    ResponderEliminar
  11. Para esta persona que no es del Sepulcro, Veo que no tienes ni puñetera idea de lo que esta pasando y sin embargo te atreves a criticar, para poder criticar algo primero tienes que saber que esta pasando y aparir de ahí opinar en consecuencia, de todas formas te diré que esto no tendría que haber pasado si el cabildo no se hubiera dedicado a poner en duda con falsedades y mentiras el trabajo que realizaron altruista-mente unos hermanos para facilitar el funcionamiento de la hermandad.
    Así que cuando tengas que criticar algo o dar tu opinión primero intenta saber de que va el asunto.

    ResponderEliminar
  12. Que hable claro de una vez el Cabildo

    ResponderEliminar
  13. cuanta pataleta de niñatos y cuanta poca vergüenza tienen la banda de francis muñoz y sus guardaespaldas jajajajajaja...solo espero que nuestro cristo yacente os haga pagar todo el mal que queréis crear a la hermandad,si no lo está haciendo ya claro jajajaja...

    no hay mayor manipulación que la que hacen los propios manipuladores...jajajajajaja...

    PD:que la mare de deu vos ampare...

    viva el santo sepulcro!!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Administrador de este espacio tengo que advertir que no se puede faltar al respecto en los escritos.
      Ruego moderen sus palabras y guarden el respeto que se merece toda persona que quiera hacer comentarios siempre desde la corrección y el respeto.

      Eliminar
  14. Un hermano de esta hermandad8 de junio de 2014, 14:39

    Al Anónimo6 de junio de 2014, 18:23
    Primero se aprende a leer, después a comprender lo que se lee, luego se aprenden las normas de urbanidad que deberían haberte enseñado de pequeñito, y por último, cuando no se sabe nada de lo que se está tratando, pues uno se abstiene de opinar tan solo para no hacer el ridículo.
    Para finalizar me permitiré darte un consejo si me lo permites, y sin que te ofendas. Tan solo es para que mejores y que se te pueda entender perfectamente. Toma clases de redacción lo antes posible y profundiza en puntuación y acentuación. “Un comentario compuesto por una sola frase de nueve líneas y sin ningún punto para tomar aire y con las comas sembradas como si fueran semillas lanzadas al aire solo hace que te mueras por falta de respiración y sin los acentos para poder apreciar el sentido de la palabra no hay humano que pille lo que quieres decir si a todo esto le añades ese vocabulario que te inventas con palabras que no se sabe de dónde salen y teniendo que adivinar todas las que faltan pues como que ha llegado el momento de que tomes la decisión de tomar clases si quieres hacerte entender.” Si no te has muerto leyendo esta última frase entrecomillada (tan solo he eliminado la puntuación, imagínate con todo lo demás), comprenderás que la he puesto para que veas de que te hablo.
    1º Si no perteneces al sepulcro, no tienes información alguna para saber de qué se trata. Si desconoces de qué se trata, no puedes tener una opinión fundamentada y racional. Y para finalizar, si no tienes una opinión racional y fundamentada, sencillamente no sabes lo que dices. Llegados aquí pues “chitón y a lo tuyo”.
    2º Si te vuelves a leer la carta abierta e intentas comprender lo que allí se dice, veras que pone “Debido a todo esto y que no tengo medio de ponerme en contacto personalmente contigo, publico esta carta abierta para, así de una tacada, daros a todos las explicaciones que, con todo derecho, podríais exigirme.” Si tal y como lees no llegas a saber si el destinatario se llama “pedro xoque” o” xoque pedro”, pues a saber que habrás pillado del resto de la carta.
    3º Si sabes, más o menos, seguir un relato (cosa que dudo, para esto hay que leer muchos libros) y relees elcomentario las veces que haga falta, veras que la plaquita se pide para el donante en reconocimiento del valor económico que representa está dación (posiblemente la cantidad más elevada que haya recibido nunca la hermandad de un sola vez). Nunca se pide para el hermano que confecciona el programa.
    4º Yo no sé a qué cofradía perteneces, pero hasta donde tengo entendido, todas (pero todas) las asociaciones (del carácter que sean) siempre han tenido y siguen teniendo detalles simbólicos (placas, trofeos, pergaminos, flores, etc.) y económicos de agradecimiento hacia los benefactores, o patrocinadores, o mecenas… el nombre no importa, pero es para que me entiendas. Para más información, pregunta a la directiva de tu cofradía sobre este tema y luego hablas. Y Para que lo sepas, en nuestra hermandad, mientras respetes los estatutos no se te pueden expulsar; y la libertad de expresión, según tengo entendido, todavía no está catalogado como delito en los mismos, más si cabe cuando es para defenderte.

    ResponderEliminar
  15. Para el Anónimo7 de junio de 2014, 17:59:
    Hay un dicho que reza: "más vale permanecer callado y parecer tonto que abrirla la boca y demostrar que se es idiota".
    Cuando no se sabe de qué se habla y no se tienen ni datos, ni pruebas, ni todas las versiones, y no se tienen argumentos que se mantengan en pie, pues la única solución que queda es la descalificación gratuita sin más.
    Esto es lo que tú haces un tu comentario, y nada más. Infórmate primero de quien es quien, quien dice qué, quien hace qué y cuál es la verdad de todo asunto antes de hablar, y si eso es demasiado trabajo para tu entendimiento, te callas y no metes más cizaña de la que hay.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy el autor de la carta abierta, una vez más.
    En contestación al anónimo del día 06/06/14.
    Estimado amigo, efectivamente "no has entendido bien".
    Lo de la "placa", no lo decía yo sino una persona en uno de sus comentarios. En ningún momento se refiere a mí para esta placa.
    En hora buena por tus 25 años de abnegado trabajo en tu cofradía.

    ResponderEliminar
  17. Sigo siendo el autor de la carta.
    En contestación al anónimo del día 7 de junio de 2014, 17:59.
    Estimado hermano,
    Cuidado con lo que dices. Como seguro sabrás, nuestro Dios (en cualquiera de sus formas, yacientes o no) no se venga de nadie ya que perdona incluso a los que lo ofenden.
    Deberías retirar eso, briboncillo, si no quieres condenarte por faltar al 2º Mandamiento de la Ley de Dios.
    En cualquier caso, veo que todo lo que escribes es un poco en broma si juzgo por todos los "Jajajas" que pones, así que gracias por enviarnos a Su Santísima Madre para ampararnos.
    Me sumo a tu emocionado final: Viva el Santo Sepulcro.

    ResponderEliminar
  18. Los manipuladores son los que no quieren ver la realidad . Y nuestro cristo yacente os lo ara pagar a vosotros por acaparadores

    ResponderEliminar
  19. Solo hay que ver la gente nueva que esta este año gente que hace 3 dejo al sepulcro por los suelos y de nuevo quieren acaparar la direccion que espabile el hermano mayor

    ResponderEliminar
  20. Yo diría más. Que espabile el hermano mayor y que se cubra las espaldas, porque gran parte de los miembros del mismo cabildo también tienen muchas ganas de sentarse en su silla y ya están moviendo fichas desde hace muchos meses.

    ResponderEliminar
  21. Crei oir en la asamblea que hay deficit ladrones

    ResponderEliminar
  22. Sois poco fantasmas en esa cofradia y encima van de sobrados y prepotentes aun os pasa poco bueno viendo quien esta sobra menudos fichas y encima dirigiendo cuando tendrian que estar escondidos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.