TotAlzir@: La Coral Polifónica de Alzira ofreció el sábado su concierto Sacro

domingo, 30 de marzo de 2014

La Coral Polifónica de Alzira ofreció el sábado su concierto Sacro

La Coral polifónica de Alzira ha realizado, un año màs, el Concierto Sacro, que tuvo lugar el pasado sábado 29 de marzo en la Parroquia de San Juan, bajo la dirección de su titular José Luis Palomares Peñalba.
En el concierto, programado para iniciarse a las 20:30 horas, se retraso por actos eclesiásticos al realizarse unas bodas de oro y un bautizo momentos anteriores a la intervención de las corales, intervinieron las agrupaciones de Benimodo y Alzira.

En la primera parte, la Coral Polifónica de Benimodo, invitada en este año, interpretó obras de su repertorio religioso como pórtico a la Semana Santa, bajo la batuta de su director Miguel Pons García: La antífona de la Procesión de las Palmas “PUERI HEBRAEORUM”, gregoriano;  del Cancionero de Palacio, “DIOS TE SALVE CRUZ PRECIOSA”, anónimo del S. XV-XVI; “STABAT MATER” del violinista y compositor italiano Giuseppe Tartini (1692-1770), “JESU SALVATOR MUNDI”   de Menegali. S. XVIII, “O ESCA VIATORUM”  del compositor austriaco Johann Michael Haydn (1737-1806), “PARE NOSTRE” del compositor y maestro ruso Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) y “O SALUTARIS HOSTIA” del genio con discapacidad auditiva Ludwig Van Beethoven (1770-1827)

La Coral de Alzira, en la segunda parte, inició su actuación con la oración del “Salve Regina”, canto gregoriano, a cargo de los tenores y de los bajos de la coral, como imitando los ecos de un monasterio en Cuaresma y en homenaje a todas las Vírgenes de la Semana Santa.
Pero la paz monástica se rompió cuando toda la coral cante, en segundo lugar, el improperio “Popule Meus” de Tomás Luis de Victoria, expresión de la queja que Dios hace a los humanos “Pueblo mío, ¿Qué te he hecho yo?”, creada por el célebre polifonista del Renacimiento español.
La coral, con el acompañamiento de órgano a cargo de Juanvi LLinares Domingo, se transformó en un pueblo que pide piedad con el canto del “Kyrie” de la Misa Brevis del gran genio Amadeus Mozart; alabe al que “viene en nombre del Señor”, como en el Domingo de Ramos, con el “Sanctus”, “Benedictus” y pida por la paz del mundo con el “Agnus Dei” de la Misa Pontifical nº 1 de Lorenzo Perosi, especialista de la música sacra y con la cual expresa que la muerte del Inocente de Viernes Santo no ha sido estéril.
Y como no hay Pasión sin Pascua de Resurrección, la Coral terminó su participación en este Concierto Sacro con la Interpretación del solemne “Gloria” del “cura rojo y barroco” Antonio Vivaldi.
Las dos corales nos recordarán que “lo que hicierais a uno de estos mis hermanos, a mí me lo hicisteis”,  cantando “Oh Rostro Lacerado” de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, obra magna de la música religiosa.
La Coral Polifónica Ciutat d’Alzira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.