TotAlzir@: La Acequia Real del Júcar y la relación entre la Ribera y el río Júcar

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Acequia Real del Júcar y la relación entre la Ribera y el río Júcar

La historia de la Acequia Real del Júcar (ARJ) será la protagonista de una jornada organizada por el Ayuntamiento de Alzira y la Universitat de València mañana jueves 27 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Alzira (Calle de las Escuelas Pías, 4). La jornada, que se enmarca dentro de los actos organizados en la localidad con motivo del 750 aniversario de la fundación de la ARJ, pretende ofrecer una visión multidisciplinar de la historia de esta Comunidad de Regantes así como analizar los retos de futuro de la institución.



La jornada será inaugurada por Carlos E. Correal, Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura de Alzira; y por Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València; y estará dirigida por Tomás Peris, historiador medieval. A continuación,  Juan Piqueras, profesor del Departamento de Geografía de la UV pronunciará la conferencia “La Ribera, un don del Júcar”. Posteriormente intervendrá Francisco Hernández, profesor del Departamento de Estructura Económica de la UV que impartirá la conferencia “Una respuesta al cambio climático: la gestión en las riberas del Júcar”. La jornada concluirá con una mesa debate moderada por Tomás Peris.

Acequia Real del Júcar

La Acequia Real del Júcar, que este año celebra el 750 aniversario de su fundación por parte del Rey Jaume I, está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud.  En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.