TotAlzir@: Indumentaria Masculina en la Ofrenda

lunes, 31 de marzo de 2014

Indumentaria Masculina en la Ofrenda

En estas pasadas fiestas Josefinas hemos podido observar en los distintos actos falleros de nuestra ciudad la riqueza de la Indumentaria Valenciana. Desde  hace mucho tiempo las mujeres han lucido sus vestidos y complementos, siendo las estrellas que mas brillas en los pasacalles y actos.
Los hombres se han querido sumar a la riqueza de la indumentaria cambiando el uniforme  color negro por diversidad de colores y combinaciones junto a la variedad de modelos que cada año proliferan en las distintas comisiones. Prueba de ello son las fotos que acompañan a este escrito obtenido en la ofrenda de Flores en este último ejercicio recién concluido.


Un poco de Historia de la Indumentaria Masculina
SARAGÜELLS: Pieza que muchas personas piensan que era de uso interior y que normalmente se usaba en las faena del campo de uso exterior. Confeccionados en lino casero, de anchos muy diferentes según las zonas y épocas, los cuales llegaban a la rodilla e incluso un poco más largos, recogiendo todo su vuelo a la cintura, por medio de una cuerda o cordón, el cual atraviesa toda la anchura de los saragüells, saliendo al exterior por medio de dos ojetes realizados en la cintura. 
CALÇES: Pieza que desde antiguo se ha utilizado para la protección y el calentamiento de las piernas, siendo de algodón, lana, hilo y la seda los materiales usados para su elaboración. En el siglo XVI dejaron las medias de confeccionarse en tela para pasar a lo que ha llegado a nuestros días, hechas por manos artesanías en cinco agujas, que reciben nombres diferentes según la largaría de estas, nombrándose calcetín si solamente llega a la rodilla y media si la sobrepasa
JUPA: Tiene exactamente la misma estructura que el Jopeti, añadiéndole las mangas,los materiales utilizados son múltiples y normalmente coinciden en los calzones. Es esta una pieza que mas de abrigo, se utiliza normalmente para el lucimiento, en algunas ocasiones, llevara botones única y exclusivamente como decoración.
FAIXA: Pieza fundamental que se utiliza para la sujeción del calzón y el saragüells, consiste en una cinta larga de hasta unos 25 cms. de ancho, y 3 mts. de largo, confeccionada en algodón, seda, lana, etc. siendo de colores variados, incluso ralladas. 

BRUSA: A mitad del siglo XIX, cuando aparece el canesú en la camisa, nace lo que conocemos como Blusón: pieza exterior confeccionada en telas de algodón, seda, lana, etc. con colores muy variados, llevando estampaciones muy diferentes según el gusto del momento, compuesta por anchas mangas, recogidas en un puño. El cuerpo esta dividido en un canesú y un faldón corto, que se recoge en la cintura, anudándose en ocasiones, por medio de una beta. La brusa está abierta por delante, bien en su totalidad o parcialmente hasta la mitad del pecho, no lleva cuello.
       






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.