TotAlzir@: LA CANDIDATURA DE LAS TAMBORADAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ANTE LA UNESCO, NO HA SIDO RETIRADA

lunes, 17 de noviembre de 2014

LA CANDIDATURA DE LAS TAMBORADAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD ANTE LA UNESCO, NO HA SIDO RETIRADA

 EL sábado 15 de Noviembre de 2014, ha tenido lugar la reunión del Consejo General del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo en la localidad de Jumilla (Murcia), ciudad donde se celebrarán las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2015. Entre los puntos que se trataron, hubo uno de especial relevancia y de mucha preocupación para todos los tamborileros y tamboristas de los 17 pueblos pertenecientes a cinco Comunidades Autonómicas (Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Comunidad Murciana y Comunidad Valenciana), incluidos en la Candidatura que este año presenta España ante la UNESCO,  denominadas “Tamboradas”, para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El  Sr. Presidente del Consorcio Antonio Mesa Sevillano ante las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación donde se aseguraba que dicha Candidatura había sido devuelta ó retirada, negó rotundamente  estos hechos poniendo en conocimiento de los reunidos lo siguiente. El día 11 de los corrientes, el Presidente Sr Mesa Sevillano acompañado por el S. Contador  Don Julio Garrido Ramos, se desplazaron a Madrid  donde se entrevistaron con la Sra. Consejera Técnica de la Subdirección General del Patrimonio, la cual negó lo que anteriormente hemos comentado é informándonos de lo siguiente:
   _ Que la UNESCO no ha devuelto el Expediente, ni el Ministerio de Cultura lo ha retirado.
   _ Que después del 31-3-2013 la UNESCO no ha admitido ningún documento é incluso no admitirá las aclaraciones que nos piden.
   _   Que la Candidatura será tratada en Paris entre los días 24 al 28  de Noviembre.
   _  Que todo depende de convencer a varios miembros del Comité evaluador, de que los puntos a que se refieren, están totalmente  especificados en el Expediente.
    _    Que en el caso de que a estos Sres. no se logre convencer, entonces sería devuelto para su corrección, lo que supondría enviarlo de nuevo antes del 31-3-2015, para su evaluación en dicho curso.
    _        Que todas las personas implicadas en este asunto esperan que todo se soluciones felizmente.
   Después de hablar con la citada Consejera, compartimos unos minutos con los representantes de las distintas Comunidades que se encontraban reunidos en el Ministerio tratando este asunto, los cuales nos dieron  ánimos y confianza.
               Por nuestra parte tenemos esa esperanza y en caso contrario, les aseguro que tanto el Ministerio, Las cinco Comunidades y esta Presidencia, haremos todo lo posible para que el próximo año las Tamboradas de BAENA, MULA, MORATALLA, ANDORRA, ALCAÑIZ, ALBALATE DEL ARZOBISPO, ALCORISA, CALANDA, HIJAR, LA PUEBLA DE HIJAR, SAMPER DE CALANDA, URREA DE GAEN, ALCORA, ALZIRA, HELLIN, TOBARRA Y AGRAMON así como la TAMBORADA NACIONAL, consigan  el reconocimiento  de que sus Tambores y Bombos, sean declarados PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
                                      Baena 16 de Noviembre de 2014.
                                  El Presidente del Consorcio Nacional

                                         Antonio Mesa Sevillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.