TotAlzir@: La oposición carga contra el "valenciano" de Rita Barberá

lunes, 23 de febrero de 2015

La oposición carga contra el "valenciano" de Rita Barberá

El PSPV, EU y Compromís creen que la alcaldesa se mofó de la lengua y cometió "barbaridades"

Los partidos de la oposición en el Parlamento valenciano han coincidido hoy en censurar la intervención de anoche de Rita Barberá en la Crida, donde intentó improvisar en valenciano y por el que ha pedido disculpas, al estimar que se "mofó" de esta lengua y cometió "barbaridades".
Representantes políticos y académicos han sido preguntados en distintos actos por la polémica suscitada a raíz del discurso de la alcaldesa de Valencia, una de cuyas expresiones, "caloret", ha tenido además una amplia repercusión en las redes sociales.
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que la breve intervención de la alcaldesa en la "crida" que se celebra cada último domingo de febrero como pregón fallero "no es un incidente anecdótico".

"Destrozar una parte de nuestra cultura, mofarse de ella, como es la lengua, es de una gran irresponsabilidad. El respeto se gana haciendo precisamente lo contrario de lo que ayer hizo la alcaldesa de Valencia", ha añadido.
Asimismo, ha considerado que los cargos públicos deben hablar valenciano y ha abogado por revitalizar el uso de la lengua propia porque "tener un idioma propio es una suerte, es un plus que hay que saber gestionar".
Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y candidato a la alcaldía, Joan Calabuig, ha afirmado que "las decadencias son muy duras, es triste" y ha lamentado que tras veinticuatro años como alcaldesa "no sea capaz de decir tres o cuatro frases coherentes en valenciano".
"Cuando uno está delante de un colectivo tan importante, en el momento de inicio de las fiestas, hay que tener un respeto, prepararse un poco las cosas. No es posible ir con esa situación allí, con esa improvisación", ha apuntado.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha aconsejado a Rita Barberá que "se ponga en contacto con Escola Valenciana para participar en el programa de voluntariado lingüístico".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha dicho sentirse "avergonzado" e "indignado como valenciano" por la intervención "injustificable, impresentable e indecente" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con sus "barbaridades lingüísticas" en la "crida".
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha afirmado que las personas con responsabilidad de gobierno deben utilizar el valenciano, cuanto menos, de forma normalizada y correcta.
Para el secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, es "grave" que un representante público haga un "uso un poco irresponsable de la lengua", y ha reclamado a las autoridades ser "más comedidos" a la hora de hablar valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.