TotAlzir@: Alzira acoge una exposición con obras de Ripollés, hasta el próximo 17 de enero

viernes, 19 de diciembre de 2014

Alzira acoge una exposición con obras de Ripollés, hasta el próximo 17 de enero



  • Previamente a la inauguración de la exposición se presentó el libro sobre el artista “Ripollés mola”

La Casa de la Cultura acoge, hasta el 17 de enero, la exposición “Ripollés i Alzira” que se inauguró ayer por la tarde. Una muestra que rinde homenaje al artista plástico Juan García Ripollés, más conocido como Ripollés o Ripo, posiblemente, uno de los alzireños más reconocidos internacionalmente. Previamente, se presentó el libro en torno al artista, titulado “Ripollés mola”.


Esta exposición permitirá conocer de cerca la figura y la obra de esta artista que, aunque ha pasado toda su vida en Castellón, es alzireño de nacimiento. Una gran exposición que ocupa la Sala Municipal de Exposiciones y la nueva sala ubicada en el espacio que antes ocupaba la biblioteca infantil. 40 grabados clásicos, 19 matéricos, 8 esculturas y 9 pinturas, además de la obra que el autor donó a Alzira en 2005 y que lleva por título “El placer de vivir”, un total de 77 piezas que componen una amplia y variada muestra de la obra de Ripollés.

El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado: “El propósito de esta exposición es difundir la figura de Ripollés, nacido en Alzira y al que en 2005 se le reconoció su labor imponiéndole la insignia de Oro de la Ciudad y que el artista agradeció donando a la Ciudad una de sus obras. La vinculación de Ripollés va más allá y, en 2012, contribuyó con la UD Alzira donando una de sus obras para apoyar a la entidad deportiva. Hoy presentamos esta exposición y este libro que será repartido por todos los centros educativos de la localidad por parte del Ayuntamiento. Agradezco tanto a Aureliano Lairón como a Bernardo Montagud su trabajo para hacer posible que esta exposición estuviera hoy aquí en Alzira. Ellos junto a nuestra alcaldesa han trabajado intensamente al respecto”.
Reclam editorial ha sido la encargada de elaborar el libro “Ripollés mola” dentro de la colección titulada “Com a casa, a cap lloc”, en formato de cuento, apto para todos los públicos, que servirá para difundir las historias de los personajes destacados de nuestro entorno más próximo de forma divertida y didáctica. El cuento ha sido escrito por Arturo Blasco e ilustrado por Laura Granell, creadores de esta editorial.


Biografía Ripollés
Ripollés, de Castellón nacido en Alzira (Valencia, España) en 1932, la muerte de su madre en el parto le llevó hasta la capital de La Plana. El comienzo de su vida no fue fácil: recogió boñigas de caballo, fue chatarrero y pintor de brocha gorda, hasta que se marchó a París en 1954. Quería ser pintor. Y allí fue donde lo logró. 
Cuatro años después de su llegada, colgó sus cuadros en la prestigiosa galería Drouand David, la misma que había expuesto a Picasso y Chagall. Desde su regreso a España, en los años sesenta, su taller es la naturaleza. 
Hoy en día, a sus 80 años, aún es así: pinta en la huerta de su casona en la pequeña pedanía de Mas de Flors, en Castellón. Durante las últimas cinco décadas, sus lienzos y grabados se han mostrado en las mejores galerías y museos de Ámsterdam, Nueva York, Tokio o Beijing. Sus esculturas de gran formato han sido instaladas en los parques y en las principales calles y plazas de Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Venecia, Verona, Hertogenbosch o Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.