TotAlzir@: La Generalitat pagará las ayudas a la dependencia del 1 al 5 de cada mes

martes, 29 de diciembre de 2015

La Generalitat pagará las ayudas a la dependencia del 1 al 5 de cada mes


Mañana abonará las nóminas de diciembre, de 18,8 millones - Oltra prevé eliminar un tercio de la lista de espera
La Generalitat pagará las ayudas a la dependencia entre los días 1 y 5 de cada mes a partir del próximo año, según ha anunciado hoy la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.
Como adelanto a ese compromiso, mañana se pagarán las nóminas de diciembre a las personas que están dentro del sistema de la dependencia, que ascienden a 18,8 millones, 13 correspondientes a nóminas y 5,8 millones de atrasos a herederos de dependientes fallecidos.

Esta medida se incluye en el objetivo del Gobierno valenciano de "tener un sistema que funcione" y para ello en 2016 se eliminará un tercio de la lista de espera de 45.000 expedientes de dependencia, según ha asegurado Oltra en rueda de prensa.
La consellera ha hecho balance de la actuación de su departamento en los seis meses del nuevo gobierno, que ha calificado de "no triunfal pero sí satisfactorio", con un aumento de los presupuestos del 18 % para "rescatar a las personas", el primer eje del acuerdo del Botánico, ha recordado.
Esta es la voluntad política de rescatar personas y no la de un gobierno "que prefería hacer aeropuertos peatonales", añadido "a lo que no se roba", ha agregado.
En verano, según la vicepresidenta, se recuperaron los tres meses de retrasos en el pago de las ayudas pero aún así se ha abonado hasta ahora a mes vencido.
Oltra ha asegurado que se ha conseguido cambiar la tendencia que se limitaba a cubrir las bajas de los fallecidos y desde septiembre se han resuelto 4.089 expedientes de dependencia (2.118 de ellos cubren las bajas de los fallecidos y 1.979 son incorporaciones netas), con lo que la lista de espera ha descendido a 43.926 personas.
"Ya estamos incorporando a gente de la lista de espera con el objetivo de que en tres años acabemos con las 45.000 personas de tapón que nos dejó el PP", ha señalado Oltra.
Ha explicado que, para eliminar la lista de espera de la dependencia se necesita incrementar el número de valoradores -actualmente hay 18-, para lo cual habría que recurrir a los servicios sociales de base (municipales) como se hace en Castilla y León.
Sobre el copago, desde el 1 de enero se eliminará totalmente en centros de atención diurnos (centros de día, ocupacionales), excepto en centros de rehabilitación social (CRIS) y centros de atención temprana (CAR), una medida que beneficiará a 4.669 usuarios (3.317 diversos funcionales y 1.352 mayores) que se ahorrarán 8,2 millones de euros.
En el caso de los centros residenciales, no se tendrá en cuenta el cálculo de la aportación suplementaria y se recupera la paga extra íntegra, y el dinero de las cuantías personales para una vida digna se aumentan de 219 euros al mes a 345 y las pagas extras para diversos funcionales, y de 175 a 219 euros y las pagas extraordinarias para personas mayores.
Las aportaciones económicas en los centros nocturnos beneficiarán a 12.482 personas, 2.272 de ellas con diversidad funcional y 10.210 personas mayores, y supone un ahorro para las familias de 16,3 millones 
En las viviendas tuteladas, se abonarán 532,15 euros, el equivalente al IPREM, a los usuarios para atender sus gastos personales con un grado de dignidad que antes no se permitía.
Además se incrementa la cuantía a las familias acogedoras de 120 a 360 euros con lo que, según Oltra, "se dignifica una labor tan importante" como es que las familias acojan a niños en situación de desamparo.

La vicepresidenta ha destacado la creación de unidades de igualdad en todas las Consellerias para políticas transversales y el incremento al doble de las ayudas a las mujeres en situación de violencia de género, así como el incremento en un 35 % de la renta garantizada de la ciudadanía, que permitirá ir incorporando a las 14.000 personas que hay en lista de espera, y la próxima ley para combatir la transfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.