TotAlzir@: Otras noticias, Tecnología: El DNI electrónico se hace más móvil con una nueva versión con NFC

lunes, 12 de enero de 2015

Otras noticias, Tecnología: El DNI electrónico se hace más móvil con una nueva versión con NFC

  • El documento se actualiza con la nueva tecnología de transmisión de datos para facilitar la realización de trámites desde teléfonos móviles y tablets

Puesto en circulación en marzo de 2006, el DNI electrónico fue anunciado con pompa y boato como la gran apuesta de la administración española para digitalizar las gestiones entre sus organismos y la ciudadanía utilizando un documento simple y de amplio reconocimiento. 

La realidad, sin embargo, ha resultado más tozuda de lo que hubiera preferido el Ministerio del Interior.
A pesar de que desde su puesta en marcha se han expedido más de 40 millones de documentos, las quejas sobre el pobre funcionamiento del mismo y la necesidad de adquirir lectores de relativa complejidad para el común de los usuarios han marcado la existencia de un elemento de identificación que nació para facilitar la realización de trámites y consultas, pero que solo parece haber cosechado críticas. El nuevo DNI 3.0 aspira a subsanar estos problemas.
Presentado hoy en Lleida por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, el DNI 3.0 destaca por incluir un nuevo chip de comunicación NFC especialmente apropiado para el uso de la nueva tarjeta en combinación con teléfonos móviles inteligentes. El documento brinda una mayor velocidad de transferencia, puede almacenar más datos y -gracias a su capacidad de cifrado- ofrece la misma validez que la firma manuscrita de su poseedor.
Más facilidades para ciudadanos y autoridades
El uso del DNI electrónico con dispositivos móviles será sencillo. Según las propias autoridades, basta con tocar el teléfono o tablet con la tarjeta cuando la aplicación requiera la identificación del usuario para así pasar al siguiente paso del trámite que desee realizar.
Además de los propios ciudadanos, la policía también se beneficiará del nuevo DNI 3.0, puesto que con solo acercarlo a un dispositivo inteligente los agentes podrán consultar rápidamente información como antecedentes criminales e infracciones, todo ello sin hacer uso de lectores específicos.
Fuente: quesabesde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.