TotAlzir@: Ayer se presentó el libro de Bernardo Montagud titulado “Enrique Casterá Masiá. Escultor alzireño (1910- 1983)”

viernes, 30 de enero de 2015

Ayer se presentó el libro de Bernardo Montagud titulado “Enrique Casterá Masiá. Escultor alzireño (1910- 1983)”


El Museo Municipal de Alzira acogió, ayer por la tarde, la presentación del libro de Bernardo Montagud titulado “Enrique Casterá Masiá. Escultor alzireño (1910- 1983)”, editado por el Ayuntamiento de Alzira.
El concejal de Cultura, Carlos Correal, manifestó durante la presentación del mismo: “Gracias al magnífico trabajo realizado por Bernardo Montagud, conoceremos a un artista alzireño cuya obra es desconocida por muchos. Además, gracias a este libro llenaremos el vacío existente en la bibliografía sobre el artista alzireño, Enrique Casterá Masiá.

Montagud, también rescató del pasado la figura de Teodoro Andreu en su “Biografía Pictórica”, publicada por este Consistorio en 1983, ha querido con esta investigación completar la recuperación y personalidad de los dos artistas alzireños más relevantes del siglo XX”.

Propiciado por la documentación gráfica que ha aportado Enrique Casterá Pérez, hijo del escultor, Montagud ha logrado sistematizar, mediante su metodología de historiador, una biografía donde había lagunas.
El lector encontrará en el libro, ilustrado con dos centenares de fotografías, la producción artística de Casterá. Un recorrido que comienza en la Escuela Municipal de Dibujo y culmina en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Un itinerario que se inicia, concluida la etapa de formación, compaginando en Valencia su trabajo de imaginero con la docencia en Artes y Oficios. Un camino que, a comienzos de 1950, le lleva a Madrid. Desde donde remitirá sus esculturas a distintas provincias de España y América del Sur. Hasta que, en torno a 1970, motivado por la disminución en la demanda de imágenes, reingresa en la docencia. Esta vez, en institutos de Bachillerato.

Enrique Casterá Masiá es autor, entre otras, de la estatua de Jaume I, que cada 30 de diciembre recibe los honores de la ciudadanía alzireña; de la imagen de San Judas Tadeo, que tanta devoción recibe en la Ciudad; de la imagen patronal de la Junta Local de Riegos y los regantes de la Acequia Real y de otras obras que se indican en el tríptico: Recuperant Patrimoni.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.