TotAlzir@: Alzira se adhiere a la Red INNPULSO

jueves, 29 de enero de 2015

Alzira se adhiere a la Red INNPULSO


Alzira forma parte, desde ayer al aprobarse en el pleno los estatutos, de la Asociación Red INNPULSO- Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (ARINN). Una asociación a la que pueden adherirse aquellos municipios que cuentan con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que tiene el Ayuntamiento de Alzira desde octubre de 2014.

La ARINN es una organización sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar constituida al amparo de la Disposición Adicional 5ª de la ley 7/1985 de bases de Régimen local y la ley 1/2002 reguladora del derecho de asociación. Está regida por representantes libremente elegidos y tiene reconocida la libertad de reunión, expresión y actuación dentro de los límites legales y estatutarios.
El objeto de la ARINN es reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales, propiciar la colaboración entre los ayuntamientos pertenecientes a la Red, mejorar su potencial innovador y servir de modelo a otros Ayuntamientos para contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo económico y social sostenible, basado en el conocimiento y la innovación.
La concejala de Modernización de Administración, Ana Alarcón, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira nos adherimos a esta Red INNPULSO porque consideramos que es importante para poder relacionarnos con otras Ciudades consideradas también de la Ciencia y la Innovación, para intercambiar ideas y experiencias al respecto. Consideramos que cualquier herramienta que posibilite aunar esfuerzos y extrapolar experiencias positivas a nuestra Ciudad siempre es buena y, por ello, seguimos trabajando en esta línea y lo seguiremos haciendo”.
Esta Red INNPULSO está formada por los alcaldes, o personas en quien deleguen, de las Ciudades con la distinción de “Ciudad de la Ciencia y La Innovación”, así como por sendos representantes del Ministerio de “Economía y Competitividad”, del Ministerio de “Hacienda y Administraciones Públicas” y de la Federación Española de Municipios y
Provincias (FEMP). Alzira estará representada por la alcaldesa y la concejala de Modernización de la Administración.
La ARINN tiene como finalidad dotar de personalidad jurídica a la red y, en consecuencia:
- Servir para los municipios asociados de centro receptor y distribuidor de información relativa a la I+D+i en todas sus facetas, tanto a nivel local, de comunidad autónoma o estatal como internacional, centrándose esta labor principalmente en el conocimiento de las dotaciones, recursos y proyectos existentes en cada momento y que sean susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o los ayuntamientos que la componen.
- Posibilitar entre los miembros de la red el intercambio de experiencias, metodologías de innovación o soluciones tecnológicas a las tareas que deben desempeñar las administraciones locales.
- Servir de plataforma representativa de los municipios asociados ante otras  Administraciones Públicas y Organismos internacionales.
- Servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en desarrollo de la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación.
- Impulsar la compra pública innovadora tanto con fondos propios, como nacionales e internacionales impulsando especialmente la participación de las PYMES radicadas en algunas de las ciudades de la red.
- Identificar y contribuir a remover los obstáculos que genere la función normativa y de control de las administraciones locales para el mejor desarrollo de la actividad económica de las empresas y los ciudadanos, especialmente la vinculada a nuevas tecnologías o a procesos de innovación social.

- Administrar los bienes o derechos que se adscriban a la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.