TotAlzir@: El presidente de los empresarios de Alzira entrevistado en Valencia Economia

miércoles, 16 de julio de 2014

El presidente de los empresarios de Alzira entrevistado en Valencia Economia

José Villalba, presidente de los empresarios de Alzira: “Los impuestos son asfixiantes, es necesario bajarlos ya”

José Villalba lleva más de dos décadas al frente del a Asociación de Empresarios de Alzira, actuando como cabeza visible de las necesidades de los diversos sectores que aglutina esta organización y tratando de mejorar la calidad de la actividad industrial y comercial alcireña con el fin de seguir potenciando el papel de esta ciudad más allá de sus fronteras.
Pregunta.- No es nuevo que el ámbito empresarial lleva unos cuantos años jugando un pulso diario al contexto económico, ¿cómo ve la situación económica de Alzira desde su papel de presidente de la asociación empresarial local?
Respuesta.- Lo más señalado que percibo es la necesidad de una reactivación. Alzira tiene carencia de infraestructuras y de inversiones en el sector comercial. En cuanto a la industria, hay empresas exportadoras a las que les va muy bien, pero las que no trabajan de esta manera están sufriendo mucho y readaptándose constantemente.
P.- ¿Cuál es el principal punto fuerte y la debilidad más subrayada en cuanto al comercio en Alzira?
R.- El comercio de aquí está muy preparado y tiene tiendas muy especializadas. Por el contrario, son necesarias reformas en cuanto al mobiliario urbano para crear un centro más abierto y agradable en el que apetezca ir a comprar. Valencia es un competidor muy fuerte y está muy cerca, por este motivo hay que adaptarse tanto a las condiciones físicas, geográficas y económicas y enganchar a la gente, darle un buen ambiente comercial para que realice sus compras aquí.

P.- ¿Cuál es la situación actual de los polígonos de la ciudad?
R.- En este caso repito la misma necesidad: Infraestructuras. Por ejemplo, el polígono de la carretera de Albalat ha ido creciendo y hay que mejorarlo. Este polígono puede conectarse con la AP7 y sería más ágil y cómodo para todos. Tanto para nuestra localidad como para las de la zona, que dispondrían de mejores vías para acudir a Alzira. En este lugar hay buenas empresas pero disponen de malas infraestructuras y ello influye mucho a la hora de invertir aquí. La conexión con la AP7 sería importante para todos, tanto por tiempo, recorrido, gasto, etc.
P.- ¿Cuál es su opinión ante la respuesta del Gobierno de no conectar todavía Alzira con la AP7?
R.- Estamos hartos de que en cierta medida se nos ningunee y vamos a intensificar la presión porque es importantísima esta conexión por lo que acabo de explicar. La apertura es precisa para la ciudad y para la industria, ya que a los empresarios se nos exigen una serie de medidas y parámetros pero luego no se nos dan medios adecuados para poder desarrollar nuestra actividad con éxito. Sabíamos que teníamos que pagar la crisis y con las excusas que la palabra “crisis” trajo hemos sido comprensivos durante mucho tiempo pero cada vez tenemos más cosas a pagar. Hay zonas de polígonos incluso sin alumbrado público, que se convierten en focos de problemas. Ello se compensa con la vigilancia y la labor de la policía, pero no deben escudarse en estos medios, deben poner los recursos necesarios en las zonas empresariales. La AP7 es una de las reivindicaciones más importantes que pedimos junto con las estructuras de salida adecuadas.
P.- ¿Sus relaciones con el Ayuntamiento de Alzira y las autoridades municipales son buenas?
R.- Por supuesto, son relaciones correctísimas. No tenemos ningún problema con ellos, simplemente y como es lógico, cada uno defiende su postura y sus intereses.
P.- ¿Cuáles son las líneas de actuación que lleva actualmente la Asociación de Empresarios?
R.- Impulsamos activamente las reivindicaciones que creemos convenientes como un grupo de presión que somos. En esta línea, no paramos de intentar que se rebajen los impuestos, son asfixiantes y es necesarios bajarlos ya. Todo tiene un límite y ha llegado el momento de empezar a rebajarlos. Además de esta clase de actividades no descuidamos la formación, algo esencial en los empresarios, haciendo especial hincapié en los idiomas, sobre todo en el inglés. Y por supuesto tratamos de actualizarnos en cuanto a las nuevas tecnologías, tan necesarias y cambiantes.
P.- Para finalizar, tras más de 20 años al pie del cañón, ¿qué carácter trata de imprimir a la Asociación desde su papel como presidente?
R.- La verdad que son muchos años ya ocupando este cargo, estoy algo cansado -bromea-, la verdad que deben animarse personas más jóvenes a ocupar este cargo y siguiendo la línea de trabajo, dar nuevas idea. En mi experiencia como presidente principalmente, trato de no olvidar jamás el carácter reivindicativo, de unión y de orgullo. Me explico. Por una parte, tenemos que luchar por nuestros intereses en favor de lo que sea más positivo para la ciudad y para nuestros comercios. Por otro, siempre he creído que juntos hacemos más fuerza que separados, por ello, aunque hay pequeñas tiranteces o discusiones debemos unirnos entre el comercio y la industria para ser todo lo potentes que podamos. En esta unión podemos encontrar iniciativas tan atractivas e interesantes como la Semana de la Economía, donde ponemos en conjunto y en valor los conocimientos y experiencias o la creación del Polígono de El Plà, que da dinamismo a la ciudad. En tercer lugar, los empresarios deben estar orgullosos de serlo, de generar actividad y riqueza a la ciudad y a la comunidad, debe eliminar
se ese componente de los empresario son especulativos.

VALENCIAECONÓMICA.
SANDRA PARRILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.