TotAlzir@: Se celebró la primera etapa de la VI edición de la Ruta dels Monestirs

martes, 22 de octubre de 2013

Se celebró la primera etapa de la VI edición de la Ruta dels Monestirs

Este pasado domingo, 20 de octubre, tuvo lugar la primera etapa de la VI edición de la “Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre”, organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, con la colaboración de los ayuntamientos de Gandia, Almisserà, i Llutxent.
Acompañados de un espléndido día casi primaveral, los excursionistas recorrieron, en primer lugar, el centro histórico de Gandia y visitaron el “Palau Ducal dels Borja. Fundació de la Comunitat Valenciana”, declarado Bien de Interés Cultural, uno de los edificios más emblemáticos y destacados de la arquitectura gótico renacentista de la Comunidad Valenciana. Tras la visita guiada por las diferentes estancias, la comitiva continuó el recorrido en autobús al cercano municipio de Alfauir, para visitar el primero de los monasterios que componen esta Ruta, el espléndido monasterio de San Jerónimo de Cotalba, sorprendente por su magnífico estado de conservación, gracias a la familia Trénor, propietaria desde su exclaustración y que ha cuidado este interesante cenobio, fundado en 1388, y que ha llegado hasta la actualidad como una de las joyas de la arquitectura monacal. Tras la agradable visita, que no deja indiferente a nadie, se desplazaron a la vecina localidad de Almisserà, donde los excursionistas, encabezados por el concejal de Turismo, Rafael  Fita, fueron recibidos por el Alcalde, Josep Mascarell, e invitados a participar en las fiestas patronales dedicadas a Santa Úrsula, con una multitudinaria comida de hermandad, en la Plaza de la Iglesia,  donde prácticamente estaba reunido todo el pueblo y se sirvieron tres paellas gigantes.

Siguiendo el programa, por la tarde reanudaron la excursión en Llutxent, empezando por la visita guiada a la Ermita de la Consolación, un singular  ermitorio cuyas paredes están cubiertas de paneles cerámicos del siglo XVIII que narran el milagro de los Corporales, hecho que según la tradición sucedió en el siglo XIII y que dio lugar a los conocidos Corporales de Daroca. Finalmente, se visitó el monasterio del Corpus Christi o de Santo Domingo, situado en el Montsant, propiedad de la Diputación de Valencia, y que gracias a diferentes programas de talleres de empleo ha ido recuperándose del estado de abandono en el que se hallaba. En la visita se apreció el Claustro, las dependencias de la primera planta y por último la Iglesia conventual. 
El concejal de Turismo, Rafael Fita, recuerda a quienes quieran participar en la siguiente etapa prevista el domingo 17 de noviembre, que pueden informarse en la Tourist Info o en el MUMA. La salida será a las 9 horas para visitar las ruinas del monasterio de la Murta, en el Paratge Natural Municipal de la Murta y la Casella, el convento de Santa Maria d’Aigües Vives, en la Barraca, y el monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.