TotAlzir@: Cursos para cuidadores y familiares de personas dependientes

jueves, 17 de octubre de 2013

Cursos para cuidadores y familiares de personas dependientes

La Casa de la Cultura de Alzira, acogerá a partir de mañana viernes 18 de octubre, un curso de formación específica destinada a los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia. Mañana a las 10 horas será la presentación del curso que se desarrollará hasta el 31 de octubre, en horario de 10 a 12:30 horas, todos los días laborables.

En este curso se abordarán conocimientos y estrategias para la atención de autoayuda, que contribuyan a que la atención de una persona en situación de dependencia sea una oportunidad para establecer una relación de ayuda satisfactoria y gratificante para todos los implicados. Se pretende la adquisición de conocimientos básicos para poder desarrollar el trabajo adecuadamente, a la vez que compartir con otros cuidadores experiencias, así como poder resolver dudas o inquietudes que su papel les ocasiona.
En el marco normativo establecido en la Ley 39/2006 de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se hace referencia a la necesidad de formación específica destinada a los cuidadores familiares. En este ámbito se recoge la obligatoriedad de las administraciones públicas de establecer planes formativos dirigidos a sectores poblacionales con necesidades especiales, según los principios instituidos para la legislación vigente.
La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha manifestado: “Consideramos que este curso es importante para todas aquellas personas que se encargan de cuidar a personas dependientes de sus familias para que tengan una formación específica pero, sobre todo, para intercambiar experiencias con otras personas en su misma situación”.
La unidad municipal de atención a la dependencia del Ayuntamiento de Alzira ha sido la encargada de asumir el diseño, la programación y el seguimiento de la formación. El curso constará, entre otros, de los siguientes contenidos temáticos:
- Recursos existentes y desarrollo personas, información sobre recursos sociales.
- Generación de redes sociales. Importancia de los mecanismos que faciliten la ayuda mutua y colaboración social.
- Papel del cuidador no profesional.
- Marco jurídico de la ley de dependencia. Nociones básicas sobre la normativa y derechos de la ciudadanía.
- Perspectiva de género. ¿Quién cuida de la familia y por qué? Causas y consecuencias de los roles de género.
- Competencias y habilidades para la atención.
- Procedimientos y estrategias de intervención en salud mental, haciendo especial incidencia en personas con demencias.

- Foro de debate. Proyección de un documental relacionado con personas dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.