TotAlzir@: Ayuntamientos e instituciones internacionales premian las videoactas de los plenos de Alzira

miércoles, 13 de agosto de 2014

Ayuntamientos e instituciones internacionales premian las videoactas de los plenos de Alzira

  • La Unión Iberoamericana de Municipalistas reconoce la apuesta del consistorio por la transparencia, ahorro y tecnología de las sesiones
  • Elena Bastidas: “Supone el reconocimiento a la labor constante de modernización que emprendimos hace unos años”.
El Ayuntamiento de Alzira ha recibido el reconocimiento internacional de la Unión Iberoamericana de Municipalistas por las videoactas, el sistema multimedia implantado hace dos años para las actas de los plenos municipales. En concreto, el consistorio alzireño ha recibido este galardón en la modalidad de TICS y transparencia.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha mostrado su satisfacción por este premio, ya que “supone un reconocimiento internacional a la labor constante de modernización que emprendimos en el Ayuntamiento de Alzira hace unos años”. Para la máxima autoridad municipal resulta “muy gratificante recibir el apoyo de instituciones y ayuntamientos de España e Iberoamérica por nuestra apuesta por la transparencia y por la optimización de la gestión pública”.
El Ayuntamiento de Alzira implantó en 2012 este novedoso sistema que recoge las actas y las resoluciones de los plenos municipales. Las videoactas contienen un archivo multimedia (vídeo) y un documento electrónico que resume las intervenciones de los concejales. Ambos documentos están firmados digitalmente por el secretario municipal.
De este modo, los ciudadanos que acceden a la página web del Ayuntamiento de Alzira pueden reproducir el vídeo de los plenos que se han celebrado, bien escogiendo el contenido o bien eligiendo al concejal que ha intervenido. Así, el usuario puede además reproducir únicamente aquel fragmento del pleno en el que esté interesado.
Las ventajas de este sistema, como ha detallado Elena Bastidas, son múltiples: la accesibilidad para el ciudadano y la voluntad de transparencia del Ayuntamiento, además del ahorro de tiempo y de recursos económicos. “No solamente el ciudadanos puede consultar a posteriori, tranquilamente desde su casa o incluso desde su móvil, lo que se tramitado o lo que se ha debatido en un pleno, sino que además en lo que atañe a la gestión municipal, los vídeos de las actas suponen un importante ahorro de tiempo de los empleados municipales y de dinero, porque no han de pararse a transcribirlas, como ocurría antes”, ha explicado la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Alzira expondrá la iniciativa de las videoactas el próximo mes 6 de octubre, en Argentina en el congreso del Municipalismo Iberoamericano de economía y desarrollo local sostenible. La Unión Iberoamericana de Municipalistas es una asociación internacional de entidades y personas que trabajan para favorecer la participación ciudadana, defender los intereses municipales, así como capacitar y mejorar la formación de los responsables de la gestión local.
Numerosos reconocimientos
Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento de Alzira ha recibido otros premios por sus iniciativas de modernización de la Administración, como la mención especial, hace unos meses, de los Premios CEMCi del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada,  por su “Plan de Mejora e Innovación 2012- 2015. Impulso a la Administración Electrónica”.
El pasado mes de marzo el consistorio alzireño fue galardonado en los Premios Sociedad de la Información 2014 de la Fundación Socinfo en la categoría “Gestión del Cambio en las AAPP”. El jurado apostó por el proyecto “Stop Burocracia en el Ayuntamiento de Alzira”.
Así mismo, el Ayuntamiento de Alzira fue el único finalista que no era capital de provincia de los premios del IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, CNIS, concretamente, del premio “Proyecto consolidado en Interoperabilidad en Administración Local” por el proyecto “Un ejemplo efectivo del cumplimiento integral e integrado de los esquemas nacionales como pilares de la administración electrónica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.