TotAlzir@: Ayer se inauguró la exposición “Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio” en el MUMA

viernes, 16 de mayo de 2014

Ayer se inauguró la exposición “Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio” en el MUMA

Con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, ayer por la tarde se inauguró la exposición: “Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014”, de la Dirección General de Cultura. Al acto asistieron el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal y la Directora General de Cultura, Marta Alonso.
La exposición “Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio”, se presentó en el Centre del Carme el 7 de octubre  2010. Posteriormente, se ha renovado y adaptado para ser itinerante y llevarla por las 3 provincias, con una intención didáctica y divulgativa para mostrar la relevante labor que, en materia de restauración del patrimonio, se realiza en la Comunitat Valenciana, entre la Generalitat, los distintos ayuntamientos y las diputaciones. Una forma de sensibilizar y educar a los ciudadanos en la importancia de recuperar nuestro patrimonio, como parte esencial de nuestra identidad y como apuesta de futuro.

Correal, destacó: “Agradecemos la colaboración de la Dirección General de Cultura en esta labor de conservar y divulgar el patrimonio tan amplio que tenemos en la ciudad de Alzira”.
La exposición dedica un apartado a las actuaciones realizadas en el ámbito local, Restaura Alzira, donde se relacionan las diferentes intervenciones llevadas a cabo en nuestro municipio. Así en el Monasterio de la Murta, destacan las obras de consolidación de los muros de la Iglesia; el refuerzo del Acueducto; la limpieza y cubrición del Nevero; o las pinturas murales de Santa Marta. Ya en el espacio urbano,  trabajos tan relevantes como la recuperación de los Casalicis del Pont de Sant Bernat, junto con otras obras relacionadas en dos paneles, los cuales recogen las intervenciones realizadas a través del MUMA, tanto en bienes inmuebles, como la fachada del antiguo convento de Santa Lucía; los azulejos de la Casa de Alós; las inscripciones de la Casa Consistorial; o la túnica de Jesús Nazareno, realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales  (IVAC+r). Otro panel con los bienes conservados en el MUMA, así el Crist de Santa Bàrbera; lamarquetería de temática Bernardina; el retablo cerámico del Sufragi; la imagen de Santa Gràcia; la colección de acuarelas de la Murta; o el tesorillo de monedas de plata también restaurado por el IVAC+r, mediante el convenio de restauración firmado con el Ayuntamiento de Alzira.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.