- Ha gestionado 1.587.736€, un 35% más que en 2013
- La gestión de estos recursos ha permitido que sus actuaciones tuvieran un alcance total de 8.428 personas
IDEA, la Agencia de Desarrollo
Local del Ayuntamiento de Alzira, edita, todos los años, una memoria anual con
las actuaciones desarrolladas por el departamento durante el ejercicio
anterior. Esta memoria, editada en castellano y valenciano, analiza cada uno de
los diferentes servicios de la agencia y sus actuaciones con especial hincapié
en los resultados obtenidos, junto a un resumen de los resultados económicos y
el impacto de las actividades desarrolladas.
Las
actuaciones de la Agencia se diseñan intentando conjugar los recursos
materiales y humanos que se disponen en los diferentes servicios, con fórmulas
imaginativas y creativas que satisfagan las demandas de los usuarios, teniendo
como premisa prestar un servicio útil y de calidad al ciudadano.
El
concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha destacado:
“Cabe destacar que IDEA gestionó durante el ejercicio 2014, 1.587.736€ en
proyectos, un 35% más que en 2013, manteniendo un equilibrio respecto al origen
de la financiación de los proyectos y actividades de la Agencia, ya que un 44%
corresponde a presupuesto municipal y el 56% a subvenciones de otros
organismos. La gestión de estos recursos ha permitido que sus actuaciones
tuvieran un alcance total de 8.428 personas. Un dato importante, así como todas
las actividades que se desarrollan y se llevan a cabo desde la Agencia”.
En
cuanto a los nuevos proyectos puestos en marcha por IDEA durante 2014, cabe reseñar
el Plan de Empleo Juvenil, dirigido a jóvenes desempleados de Alzira, que ha
supuesto la contratación de 40 jóvenes. También han tenido una gran acogida los
Talleres prácticos de uso de smartphones
y tablets, a través de los cuales se
ha formado a 60 personas mayores.
El
Servicio de Emprendedores ha marcado un récord
de atenciones. Se ha atendido a 847 personas y, lo que es más importante,se han entregado 124
ayudas municipales del programa EMPRÉN de apoyo a las nuevas empresas creadas
en Alzira en 2014.
El
Servicio de Orientación ha atendido a 3.228 personas desempleadas a las que se
les ha asesorado en la búsqueda activa y eficaz de empleo, como herramienta
principal de inserción laboral.
En
cuanto a la formación, un total de 3.086 personas se han beneficiado de los
programas formativos de IDEA, entre Cursos de Informática, Aula Mentor,
Monográficos, IDEAnet y Cursos de Formación Profesional para el Empleo.
Los
IDEA English Coffee se han
consolidado y han permitido mejorar su nivel de conversación en inglés a 600
personas a través de grupos de conversación gratuitos, dinamizados por los
jóvenes del Servicio de Voluntariado Europeo, en el que participamos desde el
2012.
Los
proyectos europeos en los que trabaja IDEA, han supuesto un incremento de la
visibilidad de la agencia a nivel europeo, del número de visitas de
delegaciones de otros países a conocer las actividades de la misma y del número
de jóvenes alzireños interesados en mejorar su formación, conocimiento de
idiomas y oportunidades de trabajo. Programas como el Erasmus para jóvenes
emprendedores, el Eurodisea, Youth can do it o Training Course Social Media impulsan la movilidad europea de los
jóvenes de Alzira, como herramienta para la adquisición de conocimientos y
habilidades que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente. Gracias
a estos proyectos se han conseguido 24 movilidades en el 2014.
La
Oficina SMAC de Alzira, en su primer año de actividad, gestionó 314 demandas y
atendió a 500 trabajadores procedentes de 47 municipios. Este servicio ha
permitido reducir los tiempos de espera y evitar la caducidad en las acciones
de despido.
IDEA
también es Agencia para el fomento de la innovación comercial (AFIC) desde
2004, en esta vertiente destacar que en 2014, la Conselleria de Economía,
Industria, Turismo y Empleo hizo entrega al departamento del reconocimiento
AFIC DE HONOR, por su estrecha colaboración con la Dirección General de
Comercio, y el impulso de actuaciones de carácter promocional para la dinamización
del comercio de la Ciudad.
Las
novedades en el ámbito de comercio han sido la campaña Alzira Ciutat Comercial, en colaboración con la Asociación Empresarial de Alzira, la Alzira Shopping Night cuyos objetivos
comunes son incentivar el consumo en el pequeño comercio y atraer a compradores
de otras localidades, a las que se suman la ya consolidada Feria Comercial “Alzira Oberta”, que celebró su sexta
edición. Además de la realización del Taller para comerciantes "El Teu comerç a un click", cuyo
objetivo fue difundir el sitio web de
la Galería comercial, y sus herramientas, para poder posicionar en internet sus
comercios. También ha habido récord de participantes en el XIV Concurso de
Escaparatismo, con 78 comercios.
La
Semana de la Economía y el Empleo de Alzira, en su séptima edición, volvió a
convertir a la ciudad en referente en materia de empleo, formación y actividad
empresarial y emprendedora.
La
memoria de actuaciones 2014 de IDEA, además de contar con sus apartados
habituales de participación en jornadas y eventos, visitas recibidas y
entidades con las que colabora, ha incluido una relación de convenios firmados
como muestra de la cooperación y colaboración con otras entidades y organismos
públicos.
Cabe
destacar el importante crecimiento que ha tenido la agencia en las principales
redes sociales, duplicando e incluso triplicando el volumen de seguidores en
plataformas como Twitter o Linkedin, además de seguir siendo
referencia en Facebook donde cuenta
casi con 4.000 seguidores.
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