TotAlzir@: Alzira pone en marcha el control biológico de las plagas de sus zonas verdes

viernes, 24 de abril de 2015

Alzira pone en marcha el control biológico de las plagas de sus zonas verdes


El Ayuntamiento de Alzira ha comenzado un proyecto pionero de implantación del control biológico de plagas mediante el uso de insectos que actúan sobre las plagas en las zonas verdes de la Ciudad. El control biológico es una clara alternativa para reducir el uso de productos químicos de síntesis en la estrategia del control de plagas en el ámbito urbano y, además, su implantación viene recogida en la reciente normativa publicada por el Gobierno estatal sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

         Desde la concejalía de Servicios Públicos, su responsable Lola Ortega, impulsora de la medida, ha manifestado: “Estamos dispuestos a utilizar cada vez más este tipo de medidas por su carácter innovador y por su menor incidencia sobre el entorno, teniendo en cuenta los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. Empezaremos a implantar esta técnica  poco a poco en  zonas concretas, para ir  ampliándola paulatinamente en otros espacios. Sabemos que los resultados son menos inmediatos, pero consideramos que es una medida adecuada para la realidad de nuestra Ciudad”.
En el caso de Alzira, las primeras zonas en las que se va a implantar son en el Parque de l’Alquenència, la Avenida Santos Patronos, la Avenida Hispanidad, la Plaza del Reino y la Plaza Mayor.
         Las plagas sobre las que va a actuar son el pulgón, araña roja cotonet o Psylla, que suelen afectar a Naranjos amargos, Jacarandas, Robinias, Chopos o Rosales, entre otros. Esta actuación, se inició ayer mismo en el parque de l’Alquenència, con la actuación de control sobre los pulgones de los rosales de dicho espacio. Además, está prevista su continuación en otras zonas y sobre otras especies con una duración estimada de entre ocho y doce semanas, ya que la implantación requiere un seguimiento de la plaga, para que los insectos beneficiosos actúen de manera óptima sobre ella.


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.