TotAlzir@: La entrevista de Carlos Valiente en Coiffure

martes, 23 de junio de 2015

La entrevista de Carlos Valiente en Coiffure

Carlos Valiente nos presenta ‘Queen’. Sin trampa ni cartón
‘Queen’ es la máxima expresión del cabello hecho arte y de la filigrana de la vanguardia en peluquería, sin trampa ni cartón. Con la sola factura de la materia prima y las manos sabias de Carlos Valiente, sin necesidad ni uso de rellenos o posticería, Queen ostenta sin duda el mismo título. Queen es la ‘Reina’ y Valiente, el ‘Rey’. Y ambos ocupan por privilegio propio una portada que suscita admiración y ante la cual nos rendimos, por su inaudita y sublime belleza, inmensa sabiduría y saber hacer. (Por Pilar Roldán @proldan5)
Posee una energía magnética y que te arrastra tras él.  Y a pesar de este poder y una simpatía innata y fresca, que contagia, Carlos Valiente es también el remanso de una paz nacida de las decisiones y acciones pausadas y serenas, pensadas; meditadas…
Alcireño de pro, dirige con acierto y prestigio su salón en esta bella localidad valenciana. Y desde este lugar y para todo el mundo, Carlos proyecta su carrera nacional e internacionalmente y no sólo dirige su empresa y disfruta de clientes satisfechos, sino que hace del cabello la materia con la que conquistar galardones y premios, el reconocimiento de esta industria y un motivo más para no parar. Éste es el caso de Queen, una ‘Reina’ sin duda, entre las colecciones denominadas de vanguardia, y que en este caso, se presenta ‘sin trampa ni cartón’, o lo que es lo mismo, fabricando volúmenes y formas sólo con el propio cabello, sin necesidad alguna de rellenos o posticería. Queen es la máxima expresión de una profesión que puede sentirse orgullosa de su capacidad para sorprender. Y Carlos Valiente, es una de sus figuras ‘estrella’.

COIFFURE PROFESSIONNELLE: ¡De Alzira a la cima del mundo! Carlos, ¡cuántas cosas te han pasado desde que abrieras tu salón hasta ahora! ¿Te imaginabas algo así?
  • CARLOS VALIENTE: Sinceramente, nunca lo pensé. Desde que abrí mi salón, ahora hace 8 años, todo ha sucedido muy rápido. El mundo de la peluquería me ha ido cautivando por completo sin darme cuenta, podríamos decir que ha sido un acúmulo de exquisitas casualidades que me han llevado de una aventura a otra. La peluquería tiene eso, un sinfín de posibilidades que hace que nunca termines y siempre te queden cosas nuevas por descubrir y aprender. Me considero un privilegiado porque adoro mi trabajo y gracias a él he recibido muchas alegrías y momentos inolvidables.

C.P.: Eres de los profesionales más premiados en el panorama actual de la industria de la peluquería, ¿qué tiene Carlos que no tengan otros o que le distinga?

  • C.V.: No creo que tenga nada especial respecto a otros, cada profesional es diferente y precisamente esas diferencias de cada uno son las que enriquecen la peluquería. Pero si tengo que decir algo que yo especialmente valore, es el apoyo de mi gente, mi familia y mi equipo, que me ayudan a diario para conseguir mis metas, y sobre todo, el refuerzo de muchos buenos compañeros del sector, que me instruyen y dan buenos consejos.

C.P.: Con la boca abierta nos hemos quedado al visualizar el making of de tus creaciones finalistas en Style Master de Revlon Professional. Sabemos que estás muy comprometido no sólo con la peluquería comercial, sino también de vanguardia. ¡Qué quieres demostrar y transmitir a través de creaciones como éstas?C

  • C.V.: Como bien has dicho, me gusta tanto la peluquería comercial como la de vanguardia, y precisamente en esta colección he querido desarrollar ambos estilos. Mi intención era transmitir y demostrar la versatilidad que es capaz de ofrecer la mujer a través del cabello. Por lo que he pretendido ofrecer tres imágenes con estilos diferentes a partir de una misma modelo y un mismo corte, que permitieran destacar diferentes facetas en cada una de ellas. Por ello, en una imagen he intentado mostrar su lado más tierno y femenino, a través de una instantánea más comercial; en otra imagen, que considero más editorial, presento a una mujer más atrevida y sensual; y por último, destaco su lado más fuerte y luchador a través de una imagen más vanguardista.

C.P.: No podemos apartar la mirada de tu ‘Imagen de Portada’. Cuéntanos, cuéntanos, ¡queremos saberlo todo! Cómo nace la idea, cómo la desarrollas, cuánto tiempo investigaste, cuánto tiempo trabajaste…

  • C.V.: La idea nace a raíz del concurso Style Master de Revlon Professional a partir del cual mi equipo y yo comenzamos a desarrollar los tres estilos de las imágenes. Ha sido un trabajo duro, durante meses hemos estudiado y llevado a cabo diferentes técnicas que nos dieran la posibilidad de obtener tres imágenes con tres estilos distintos, pero que a la vez, permitieran mantener esa esencia común en las tres, con el fin de mostrar una unión y continuidad entre ellas a pesar de ser estilos diferentes. Realmente ha sido un largo camino hasta obtener este resultado en el que ha habido muchas horas de trabajo. Ésta es la sesión más larga que he realizado ya que es una técnica muy laboriosa, podría decirse que artesanal, y en la que sólo participaba una modelo, por lo que debíamos terminar con un estilo para poder comenzar con el siguiente. En total, la sesión nos llevó más de 14 horas.

C.P.: ¡Y todo sin el uso de posticería alguna! ¿Cómo es posible hacer magia con el cabello?

  • C.V.: Yo no diría tanto como magia, pero muchas gracias por tus palabras. El cabello en sí ofrece todo un abanico de posibilidades a la hora de crear y desarrollar formas y texturas. Lo complicado de ello es saber cómo crear o cómo llegar a transmitir esa imagen que tienes en tu cabeza para que todo el mundo sea capaz de percibir lo que tú sientes. Cada colección tiene su propia historia y cada una de ellas tiene un poco de tu propia historia, porque en cada una pones algo de ti. Y no me refiero sólo a las sensaciones o sentimientos, en cada una hay muchas horas de trabajo y de estudio, así que te diría que es posible precisamente gracias a ello, al estudio y al trabajo previo de la colección, lo cual yo considero herramientas imprescindibles.

C.P.: ¿Qué ha supuesto para ti y tu negocio ser este año Spain Country Finalist en ese gran evento y acontecimiento de dimensiones únicas que es Style Master?

  • C.V.: Spain Country Finalist ha supuesto toda una inyección de motivación. Este tipo de concursos es lo que nos ayuda y motiva para seguir haciendo colecciones. Llegar a ser uno de los finalistas españoles en Style Master es un orgullo, y evidentemente ello se refleja en mi salón. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que nos ha permitido compartir experiencias con otros profesionales y seguir aprendiendo en este mundo de la peluquería.

C.P.: Carlos, ¿qué le pides al presente?

  • C.V.: Al presente le pido seguir viviendo mi profesión como hasta el día de hoy. Seguir descubriendo, trabajando, aprendiendo…, sin perder la ilusión y la motivación que nos han empujado hasta el momento.

C.P.: ¿Y al futuro?

  • C.V.: Poco me queda por pedir a esta profesión, que me lo está dando todo. Pero precisamente, lo bueno del futuro es que es impredecible, si le tengo que pedir algo es que me siga sorprendiendo como hasta ahora.

C.P.: España y sus profesionales peluqueros se merecen….

  • C.V.: Ser valorados por el público en general. Cierto es, que el sector está experimentando un gran refuerzo en los últimos años pero ello es debido, en gran medida, al esfuerzo de muchos compañeros que con diferentes proyectos o iniciativas están acercando otra visión de los profesionales a la gente de la calle. La peluquería es un trabajo muy antiguo, pero no debemos olvidar que con él contribuimos en aspectos muy importantes de las personas: forma parte de la moda, de sus tendencias y cada estilo que creamos es una prenda única confeccionada para cada cliente.

C.P.: Y lo próximo Carlos, qué es….

  • C.V.: Seguir día a día, la Pre-nominación como Peluquero Español del Año en los Premios Fígaro para la próxima edición me ha hecho especial ilusión, ya que la comparto con grandes profesionales, lo que para mí ya es un premio. Pero no tengo un próximo objetivo concreto, seguir en mi trabajo, seguir creciendo en la medida de lo posible y descubrir nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.