TotAlzir@: LA FALLERA MAYOR DE CATARROJA DIMITE TRAS SER SANCIONADA POR SU PEINADO

martes, 10 de marzo de 2015

LA FALLERA MAYOR DE CATARROJA DIMITE TRAS SER SANCIONADA POR SU PEINADO

«Yo no he dimitido, me han obligado a irme utilizando el protocolo como excusa»

Charo Fernández renunció este fin de semana como fallera mayor de Catarroja tras ser sancionada por su peinado a no participar en los actos de Valencia

Catarroja ha entrado de lleno en el calendario josefino sin su fallera mayor. La dimisión de Charo Fernández ha generado un auténtico vendaval en el municipio. La exrepresentante asegura que nunca más se presentará a fallera mayor y que su marcha ha sido «la gota que colma el vaso de mucho», mientras la Unió d'Associacions de Falles de Catarroja asegura que el protocolo «está para cumplirlo».
¿Cree que está justificada la sanción que le impusieron?


-Es complicado de explicar pero no, no la veo justificada. La sanción no tiene ni pies ni cabeza. El moño trasero es el adecuado al traje de siglo que llevaba. Pero además es que me avisaron con muy poco tiempo y cuando bajé al coche nadie me dijo que fuera mal peinada. En ningún momento se me reprendió. El problema es que esto viene de lejos. Ha sido la gota que ha colmado el vaso.

-¿A qué problemas se refiere?

-Han pasado muchas cosas. A mi no se me venía a recoger, no se me trató como fallera mayor, me he sentido menospreciada por mis representantes, he visto cosas muy feas y llegó un momento en que no aguanté y dije lo mal que se estaba gestionando todo. No sentó bien y eso ha traído cola. Desplantes, malos modos.... yo no he dimitido, a mí me han hecho dimitir, utilizando el protocolo como excusa.

-Pero es cierto que usted firmó un protocolo en el que se especifica cómo debe ir a los actos.

-Nosotras accedimos al cargo en junio de 2014 y nos dieron el protocolo ahora en diciembre. Hemos ido a muchos actos antes de tener el protocolo en la mano y hemos ido como pensábamos que íbamos bien. Nos dijeron que manta morellana no se podía llevar, por ejemplo, así que le compré el pañolón a mi hija, que también estaba en la corte infantil, pero luego hubo gente que siguió llevando manta morellana y no se les dijo nada.

-¿A qué hechos concretos se refiere cuando habla de menosprecio o mala organización?
-En la presentación de un llibret de una comisión en Valencia, por no querer esperarnos diez minutos a que nos tomáramos algo, casi nos tenemos que volver en taxi. A la presentación de las diez comisiones de Catarroja he ido andando y he llegado sola. Era vergonzoso. Yo me lo he pagado todo, mis trajes, mis complementos, nadie me ha pagado ni una botella de agua. Yo soy fallera de toda la vida, por vocación, y me presenté a fallera mayor de Catarroja con mucha ilusión.

-¿Cuándo decidió dimitir?

-Cuando me entregaron la carta. Subieron a mi casa cuando estábamos cenando y me dijeron que no podía ir a la ofrenda de Valencia ni representar allí a mi pueblo. Mi hija se quedó llorando y a mi se me cayó el mundo encima. Para una fallera que de verdad lo siente, el no poder ir a la ofrenda es una desilusión tremenda. Salir este año era mi gran sueño».

-¿Qué le dice la gente estos días?

-Me siento apoyada por mi comisión y mi presidente y con ellos y con mi familia pasaré estas fiestas.


MARINA COSTA | VALENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.