TotAlzir@: OPINIÓN: DEJADEZ Y PERDIDA DEL PATRIMONIO

miércoles, 3 de agosto de 2016

OPINIÓN: DEJADEZ Y PERDIDA DEL PATRIMONIO

Después de mucho tiempo me acerque a ver los alrededores del Monasterio de la Barraca lo que en un pasado fue llamado Real Monasterio de Santa María de Aguas Vivas situado en el término municipal de Carcaixent en el límite con Alzira.



No comprendo cómo las autoridades competentes no toman cartas en el asunto y recuperan para todos los valencianos un paraje tan bonito y emblemático que según documentación consultada es un edificio religioso cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.
El actual edificio fue construido durante los siglos XVI y XVII con estilos gótico valenciano y barroco, si bien el ala norte fue concluida en el siglo XVIII.El monasterio perteneció a la orden de los agustinos, custodiaba la imagen de la Virgen de Aguas Vivas, patrona de la ciudad de Carcaixent (Valencia).

A mediados del siglo XIX a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, los monjes tuvieron que abandonar el convento, que pasó a ser propiedad de los barones de Casanova, destinándose a vivienda rural. En 1977 el monasterio fue adquirido y reformado para destinarlo a hotel residencia por D. Antonio Vidal Bellver (fotógrafo y empresario de Carcaixent). En la actualidad es propiedad de un conocido empresario hostelero gandiense que seguro estaría encantado de escuchar alguna proposición referente a este recinto dada la actual dejadez y abandono notable. Atrás quedó los días de gloria de estos muros que cuentan con tanta historia y que si nadie lo remedia desaparecerá lamentablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.