TotAlzir@: El MIM se prepara para su edición más ambiciosa que se realizara del 14 al18 de septiembre en Sueca

viernes, 12 de agosto de 2016

El MIM se prepara para su edición más ambiciosa que se realizara del 14 al18 de septiembre en Sueca


  •  Venta de entradas anticipadas a partir del 3 de septiembre en: www.mimsueca.com y www.notikumi.com – Venta telefónica  Notikumi 644 026574

  • Una veintena de espectáculos, 4 estrenos absolutos y 7 estrenos en la Comunidad Valenciana conforman el cartel de la 27º Mostra Internacional de Mim (MIM), que se celebrará del 14 al 18 de septiembre y cuyas entradas saldrán a la venta el próximo 3 de septiembre, una semana antes de lo habitual.
Una programación “muy ambiciosa, atractiva y completa” en palabras de su director Joan Santacreu, en la que más de la mitad de los espectáculos, 13, serán gratuitos.  Diseñada para todos los públicos, el MIM contará este año “con la presencia de grandes nombres del teatro gestual como el de Clarie Heggen, figura clave del teatro de movimiento y discípula de Etienne Decroux, quien ofrecerá una clase magistral el día de la inauguración, o el del maestro del clown y Premio Nacional de Circo Leandre, referente en toda Europa por su capacidad comunicativa, que también se subirá el miércoles 14 a las tablas del Bernat i Baldoví con su espectáculo Rien à dire”.  


El volumen de presentación de propuestas al festival ha aumentado considerablemente este año –más de 300 compañías concurrieron a la convocatoria- sobre todo las del ámbito internacional, lo que constata que el MIM despierta el interés de los profesionales del sector por toda Europa. 

Nuevos vientos del teatro gestual
Estreno absoluto de esta mueva edición será Yllana 25, espectáculo con el que la compañía madrileña del humor gestual más irreverente, Yllana, regresa al MIM para celebrar su 25 aniversario con un montaje  que recoge  los mejores momentos de su historia. El marco del festival acogerá también el estreno de Metamorfosis, montaje artesanal de investigación escénica, basado en la novela de homónima de Kafka, producido por La Panda de Yolanda en colaboración con los Forman Brothers Theatre (Rep.Checa), La Protectora y el MIM. Realizada ex profeso para esta edición es también la acción itinerante El silenci de l’estima, producida por el MIM y del Taller Municipal de Teatre Sueca. Junto a éstos, el festival acogerá el preestreno de la Biblioteca de ruidos y sonidos, nuevo proyecto del escenógrafo José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort, coproducido por el Institut Valencià de Cultura, que ofrece al espectador un viaje emocional al mundo de los sonidos.

El público del MIM podrá a su vez disfrutar, entre otros montajes, de 7 espectáculos que llegarán por primera vez a la Comunidad Valenciana: Solitudes de Kulunka Teatro (País Vasco); Mulïer de Maduixa Teatre (Sueca); Amour de Marie de Joghn i Teatro Arriaga (País Vasco); In de la Cia ES (Cataluña); Lullaby de Cao à Chuva (Portugal); Transports Exceptionnels de la Cie Beau Geste (Francia); y Parfait Etat de Marche de la Cie 1 Watt.

El MIM de este año, como adelanta Joan Santacreu, contará con dos actividades muy distintas. Por su parte, el actor, creador, director teatral e integrante de la compañía francesa Théâtre du mouvement, Pau Bachero “impartirá un taller dirigido a profesionales y estudiantes de artes escénicas interesados en explorar nuevos caminos en los que el movimiento es fuente de creación dramática”. Y, por otra, los alumnos de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASD) “se unirán al MIM para realizar un proyecto de creación de un espacio efímero con materiales reciclados para la acogida y descanso del público y profesionales que visitan nuestro festival”. Este original proyecto, Construcciones efímeras, que se instalará en el primer piso del C.M. Bernat i Baldoví, se podrá visitar todos los días del festival.  

La Mostra Internacional de Mim a Sueca es el primer festival español que se dedica anual y íntegramente al teatro gestual, –tanto en su faceta expositiva, para el gran público, como en la formativa, enfocada al ámbito profesional–, y, en su especialidad, está considerado como uno de los tres más importantes de Europa junto con el London Mime Festival (Inglaterra) y el Festival International de Mime Actuel de Périgueux (Francia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.