TotAlzir@: El MUMA amplía sus fondos con una donación de Alfredo Bartolomé

lunes, 14 de abril de 2014

El MUMA amplía sus fondos con una donación de Alfredo Bartolomé

El Museo Municipal de Alzira ha ampliado sus fondos gracias a una donación de Alfredo Bartolomé, un artista alzireño afincado en Barcelona desde 1956.
El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha destacado: “Agradecemos enormemente este tipo de donaciones de alzireños que aportan parte de su obra para ampliar el fondo del MUMA. A partir de septiembre estas obras se podrán contemplar en la Sala Temporal II por todo aquel que visite nuestro museo”.

Alfredo Bartolomé, en octubre de 2010, expuso en el MUMA  “Dibuixos i Poemes”, una muestra de las obras que había donado al Museo que estaba acompañada con  la edición de un catálogo en el que reunía imágenes y  algunos de sus poemas. Fue alumno de Ricardo Fluixà, en la Escuela Municipal de Dibujo en las Escuelas Pías, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en compañía de sus amigos, entre los que se encontraban Joaquín Gómez Perelló y José Goig del Poyo. Fue aprendiz de tallista de madera primero y de escayola después, con el “mestre” Agustín Bernia, tareas que combinaba con sus clases de dibujo, adquiriendo unas dotes que su propio afán de mejora le permitió desarrollar con maestría.
Pese a salir de Alzira con 23 años, nunca se ha desvinculado de su tierra natal, viniendo a visitar a sus familiares y amigos en algunas ocasiones a lo largo del año y aprovechando cada viaje para traer obras suyas y donarlas al MUMA o incluso al Archivo Municipal. Entre las últimas donaciones encontramos obras como “Japonesa sota el paraigües”, “Modernisme, de Doménech i Muntaner”, “Recordant el cubisme”, “Mater Natura”, “Hort de la Pujada de Baltaro”, Pla d’en Bas”, “El Clot del Peixet”, y otras inspiradas en láminas del calendario de 2013, como “Conviure a Santa Maria”, “Pas de Ronda” y “Pescant al Riu Xúquer”, entre otras.
En el mes de septiembre, se organizará una nueva exposición para ofrecer al público, el conjunto de obras donadas por este incansable alzireño que a sus ochenta años recién cumplidos, lleva Alzira en su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.