TotAlzir@: El compositor Raül Montalvà representará a España en el Premio Internacional de Composición Maurice Ravel

jueves, 17 de marzo de 2016

El compositor Raül Montalvà representará a España en el Premio Internacional de Composición Maurice Ravel

  • El compositor alzireño Raül Montalvà B. representará a España en el Premio Internacional de Composición Maurice Ravel

El Concurso Internacional de Composición “Maurice Ravel” toma el nombre de la asociación aurice Ravel de Bérgamo, Novara, organizadora del evento junto a otras instituciones de la provincia. Dicha institución es también responsable de la Orquesta Filarmónica y de la Academia de Música que del mismo modo, llevan por nombre el del laureado compositor francés.

Como sabemos, Maurice Ravel (Ciboure, Francia, 1875-París, 1937) es junto con Debussy, el gran representante de la moderna escuela musical francesa, considerado además como un orquestador envidiable y una de las figuras más importantes de todos los tiempos en el recorrido de la historia de la música a nivel global. Hablar de Ravel es poner en estas líneas en conocimiento uno de los iconos más extendido de la música proveniente del legado occidental.
Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo. Un autor que en palabras del propio Stravinsky, fue “el más perfecto relojero de todos los compositores”, pues comúnmente su obra es tomada por la de un artesano obsesionado por la perfección formal y la técnica de su creación.
Y parecen caprichos del destino, que siendo este compositor de ascendencia española por parte de su madre, y habiendo nacido en el País Vasco francés, estuvieran entre los semifinalistas de entre varios países de fuera y dentro del continente, dos valencianos que encabezan en las dos primeras categorías la representación de España; recae este honor sobre los compositores Sara Galiana Sola (Valencia, 1989) y Raül Montalvà Benavent (Alzira, 1994), ambos exalumnos del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.
Así pues, este premio de ámbito internacional, está dedicado al compositor francés del mismo nombre. Es un concurso sin límites de edad dónde cualquier compositor, con o sin titulación musical, de cualquier país puede participar pudiéndose postular como uno de los grandes del panorama musical internacional. Por tanto, la competición se divide en 6 categorías que recogen desde la música para instrumento a solo pasando por la de cámara hasta las orquestas de cámara o sinfónicas de un número considerable de intérpretes.
Como resultado de esta primera clasificación se seleccionarán los futuros finalistas cuyos nombres serán publicados el 10 de Abril del presente año, para conocerse finalmente los ganadores que serán anunciados en la página web el sábado 24 de Abril de 2016. El primer premio oscila según la categoría entre 3000 y 1500€, además de incluir el viaje a Italia con estancia de dos días. Asimismo, se editará y publicará la obra premiada, siendo interpretada por la orquesta durante la ceremonia de entrega de premios y sumándose a ello la entrega de un diploma de participación al concursante con la posición alcanzada en el concurso. El que por dicho jurado sea considerado mejor compositor de cada país recibirá un certificado justificando el primer puesto en el concurso de composición por su nación independientemente de que resulte ganador o no. Es remarcable destacar el prestigio de dicho galardón que rivaliza con otros destacados premios de composición como el Antonín Dvorák Composition Competition de Praga, en República Checa, y que supone tantísimo para el currículum artístico del compositor como para su satisfacción personal. Además se les brindará posibles futuras colaboraciones con la Asociación y la Orquesta.
Respecto a su trayectoria, Raül Montalvà Benavent comienza sus estudios musicales en su ciudad natal con José Grau, Francisco Bastidas y José Escandell, entre otros. Termina los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de València con Ricardo Roca, Juan Vicente Claramunt y José Antonio Doblas, como más destacados. Ha participado en numerosos festivales, certámenes y conciertos, desde que comenzara sus estudios de Oboe en el año 2007, con Jesús Garrigues y Fermín Clemente. Ha dirigido la Banda Sinfónica y Orquesta del Conservatorio “José Iturbi de València”, banda de la Unió Musical de Catarroja, la Agrupació Musical Enovense d’Ènova y la U.M. de Lloc Nou d’En Fenollet, habiendo participado en IV Congreso de la Asociación Nacional de Directores de Banda (2015).Por último, ha formado parte del Coro de Capilla del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi en la iglesia del Patriarca San Juan de Ribera de Valencia y de la Bilboko Katedrala Musika Kapera (Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao).
Actualmente, es miembro de SGAE y MUSIKAGILEAK (Asociación de Compositores Vascos y Navarros para el fomento de la composición). Asimismo, habiendo cursado la mitad de sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” con E. Sanz-Burguete, Manuel Añón, Gregorio Jiménez y F. Zacarés, ha recibido clases magistrales de Francesco d’Orazio, Leonardo Balada y Lars Graaugard, Stefan Prins (Nadar Summer Academy, Bélgica), Phillipe Manoury, Tajtana Kozlova, Vera Stanojevic, Kaija Saariaho,Yann Robin y G. F. Haas (estos dos últimos en el marco de la Mostra de Música Contemporània de Sueca con el Ensemble "Espai Sonor"). Tras haber pasado por el Conservatorio Superior de Música de Euskadi (MUSIKENE) con Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Guillermo Lauzurika y Stefano Scarani, entre otros, también realiza cursos con Yann Maresz y Carlos Duque, Andrés Valero-Castells y Encarna Beltrán-Huertas. Recientemente en la actualidad continua sus estudios finalizando su Bachelor of Arts (BA) con Helena Tulve y Hans Gunter-Lock entre otros, en la Academia Nacional de Arte, Música y Teatro de Tallinn, Estonia, donde además prepara el estreno de su Sinfonía n°1 con la Orquesta Sinfónica de dicha institución bajo las órdenes de Toomas Vavilov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.