TotAlzir@: Albalat de la Ribera celebra los 50 años de la procesión de “El Crist de les Campanes”

jueves, 13 de agosto de 2015

Albalat de la Ribera celebra los 50 años de la procesión de “El Crist de les Campanes”


El Patronat del Crist Campanes celebra este aniversario con la edición del libro “La processó del Crist de les Campanes, Cultura i tradició d’un poble” y con la exposición inaugurada ayer en la Casa del Bou d´Albalat de la Ribera en la calle Cavallers nº 6.
En esta exposición se pueden ver  archivos gráficos antiguos recuperados y digitalizados junto a fotografías recientes, partituras de la música que se ejecuta, trajes ( uno de ellos de más de 80 años) y diferentes artículos relacionados con este acto que se remonta en la historia de Albalat, y que según cuenta uno de los responsables de la exposición y estupendo cicerón en la visita a la casa del  Bou, Joan Carles Costa,  tiene sus orígenes en la procesión del Corpus Christi de Valencia.
El próximo día  17 de Agosto a las 21:00 horas  tendrá lugar la  procesión  del Crist de les Campanes, en su 50 aniversario en el actual formato después de la recuperación por parte de algunas personas de la población como Don Eduardo Sarrio,  dada degradación a la que se llegó la antigua procesión. Este acto religioso consta en los archivos municipales desde 1857.

Cada 17 de agosto una manifestación de fe y devoción se manifiesta por las gentes de la población de Albalat de la Ribera a su Cristo, siendo un orgullo poder llevarlo y ser uno de las 48 personas que conforman los turnos que lo trasportan en el largo recorrido por el pueblo.

Una de las características de esta procesión,  poco conocida, es la singularidad de la ornamentación de su anda, su flor decorativa es la del Nardo de aquí el nombre de la exposición “50 años de Nardos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.