TotAlzir@: OPINIÓN: ALZIRA, ¿UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE?

lunes, 25 de enero de 2016

OPINIÓN: ALZIRA, ¿UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE?

Recuerdo que durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas del pasado mes de Mayo de 2015 –y aún antes, los partidos políticos que hoy conforman el tripartito gobernante en el Consistorio Municipal alzireño repetían, una y otra vez, una palabra con insistencia: transparencia; y luego, añadían: transparencia en la gestión pública local.
Todos esperábamos, pues, que la transparencia fuese el criterio y la norma que conformase el proceder del nuevo Ayuntamiento, a la vista de que eran –precisamente, esos partidos políticos: Compromís, PSOE e IU –y no los otros, quienes la vociferaban.
¡Qué pena, que esto no sea cierto!

Todo el mundo sabe que, en la actualidad, se está llevando a cabo en nuestra ciudad, a instancias municipales, tanto la limpieza de solares de titularidad privada en condiciones de abandono o semi-abandono, como la negociación con los propietarios de dicho suelo –o de otros, en mejores condiciones, en vistas a conseguir la cesión de terrenos particulares no utilizados para su uso público.
En este orden de cosas, el pasado 1 de diciembre de 2015, Iniciativa per Alzira (IPA) presentaba en el registro de entrada del Ayuntamiento una petición por escrito mediante la cual poder ser informados de los términos de los contratos de cesión de los solares para dicho uso municipal; también, se pedía poder saber el coste de dichas rehabilitaciones o adecuaciones de los solares. Esta es la hora -han pasado ya casi 2 meses, y todavía no hemos recibido respuesta formal alguna por parte del Consistorio.
Es posible, y además sería comprensible, que los funcionarios encargados de esto se encontrasen saturados de trabajo y que, por lo tanto, todavía no hubiesen podido acelerar el trámite; pero, a nuestro entender, cuesta muy poco, en realidad, hacer una copia de unos contratos que, además, habrán sido firmados recientemente.
Desde Iniciativa per Alzira  (IPA) creemos que tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros gobernantes locales el dinero público de todas las alzireñas y de todos los alzireños. Así como nos gustaría saber qué tipos de cesión se están concertando entre las partes y en qué condiciones legales y económicas.
Igualmente, y por concretar un poco, nos gustaría conocer cuántos solares privados en la situación descrita con anterioridad han sido limpiados ya por el Ayuntamiento, bien en la zona de Tulell, bien en otras partes del casco urbano de la ciudad. Nos gustaría, asimismo, saber si el coste de dicha limpieza está siendo, o no, cargado en las respectivas cuentas corrientes de los titulares de la propiedad.
Y, por concretar todavía más, una pregunta final: ¿qué ha costado a la ciudadanía alzireña la rehabilitación del solar de la calle Sant Roc?
Paco Cerveró,

Iniciativa per Alzira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.