TotAlzir@: “Les Falles, més enllà de la festa” exposición del impacto de las fallas de Alzira

viernes, 29 de enero de 2016

“Les Falles, més enllà de la festa” exposición del impacto de las fallas de Alzira

El Ayuntamiento de Alzira albergó,  en el Salón de Plenos del Consistorio ubicado en la cuarta planta, la charla-conferencia  “Les Falles, més enllà de la festa”. Donde se intentó desarrollar el impacto que supone la fiesta de las fallas de Alzira. El acto, presentado por la actual fallera mayor de la ciudad, Laura Gomar Daviu, se fraccionó en varios temas que fueron expuestos por diferentes personalidades.




Las intervenciones se iniciaron con la gran oratoria  de Eduardo Juan Redal que expuso la vertiente solidaria de un gran número de fallas. Actividades solidarias muy diferentes como diferentes son sus organizadores, como las ya típicas donaciones de sangre, recogidas de alimentos, ropa, juguetes pasando por las actuaciones teatrales y musicales realizadas siempre con asociaciones benéficas.
Posteriormente fue el conocido archivero municipal, Aureliano Lairón, el que, centrándose en el mundo de la cultura enumero la gran cantidad de libros editados, artículos y Llibrets de falles que generan las comisiones junto a exposiciones y semanas culturales que generan, cada vez más, las asociaciones culturales de las fallas alzireñas.
Agustí Ferrer, actual director del Museo municipal- MUMA- desarrollo el proceso que se ha llevado para llegar hasta el momento donde las fallas optan a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad dictamen que se realizara del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2016. En el caso de ser declaradas patrimonio Comendará una nueva etapa, una serie de retos con sus ventajas y desventajas para el mundo fallero y alzireño.
Posteriormente llego el turno de palabra de  Joaquín Barber Peiró, Economista y Auditor Censor, que ha realizado un estudio del impacto económico de las fallas de Alzira. En este estudio, según se comentó en el acto, hay unos gastos de 6.845.427€, y una cantidad de 3.468.408€ en mano de obra que generan unos 175 puestos de trabajos fijos más otros que podrían varias desde 30 a 15 días de contratación.
Para finalizar los aportados en que se desglosaba el acto Vicente Sanmartín, miembro de la junta local, presentó la nueva web, según comentó restructurada por completo y la aplicación de móvil en la que según parece se podrá obtener todo tipo de información actualizada relacionadas con las fallas alzireñas.
Una gran puesta en escena para dar a conocer, otra vez, las novedades que la JLF quiere poner a disposición de los ciudadanos de Alzira y de los falleros. Falleros que no parece que les interese mucho el tema vista la poca asistencia al acto, dado que solo asistieron al evento unas cuantas personas que no llegaban al centenar. No sabemos si el hecho de ser día laborable fue el motivo de la poca repercusión del acto.

El acto finalizo con las palabras de la Vicealcaldesa y concejala de fiestas Isabel Aguilar y con las típicas fotos de los participantes en el acto entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad.

3 comentarios:

  1. Viendo como estaba el salón de plenos del ayuntamiento pienso que los falleros de alzira no son merecedores de tener tal alta distinción por parte de la UNESCO, ya que por la importancia del tema a tratar tendrían que estar representadas todas las comisiones falleras de Alzira en dicho salón y no estaban, ¿sera porque no estaban invitadas? o ¿por falta de interés? ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Segun parece (porque la noticia no lo dice) este acto estaba organizado por la Junta local. Y yo pienso que si sera para justificar el elevado presupuesto(se comenta que si son 120.000 euros) que tiene la directiva de la junta.

    ResponderEliminar
  3. Quan a un xiquet que fa coses mal reiteradament no se li crida l'atenció i no se'l corregix, aleshores se'l malcria. I això és el que s'està fent amb les falles i els fallers des de fa molts anys perquè oficialment, com en l'acte d'ahir, sols es parla de les coses bones que tenen, quasi per a fer-lis la pilota i quedar bé amb elles/ells...

    La festa cal mantindre-la per moltes raons, és cert, però les falles també tenen coses males que s'han de traure a la llum i corregir aviat, pel bé de tots.

    Com per exemple el problema dels materials que utilitzen: és una barbaritat que les facen ara de suro blanc, poliestiré expandit, que és un plàstic derivat del petroli i contamina moltíssim quant el cremen. Les falles han de recuperar els seus orígens i tornar a fer-se de fusta i cartró, o materials naturals com la palla de l'arròs. Resulta absolutament inadmissible el que ara es fa, i fins i tot deu ser il·legal, aplicant les lleis de protecció ambiental i de salut europees, cremar tones de plàstic als carrers...

    Al final, flac favor fan els qui sols lloen i malcrien la festa amagant els seus defectes, perquè això crearà més disgust i fòbies entre els veïns no fallers i ja vorem com evoluciona açò. Els problemes cal plantejar-los per a poder resoldre-los i buscar la millor solució per a tots, amagar-los sols allarga i complica les solucions.

    Recomane llegir aquests articles curts sobre el tema:

    Fallas insostenibles: http://elpais.com/diario/2007/11/26/cvalenciana/1196108289_850215.html
    Humos perjudican salud humana:
    http://www.lasprovincias.es/20110613/mas-actualidad/medio-ambiente/contaminacion-aire-fallas-201106131232.html
    Ninots de serrín y paja de arroz:
    http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/12/ninots-serrin-paja-arroz/1211014.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.