TotAlzir@: OPINIÓN DEL MUNDO FALLERO:El Gremio quiere pasta

martes, 4 de febrero de 2014

OPINIÓN DEL MUNDO FALLERO:El Gremio quiere pasta

El Gremio de Artistas Falleros de Valencia quiere proteger su propiedad intelectual, y de paso sacar un dinerillo de los que publican fotos o bocetos de sus fallas.
En efecto, el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia ha firmado un acuerdo con Whose IP Agency, una agencia especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, con el fin de que los artistas se beneficien de la explotación de los bocetos, maquetas y fotos de las fallas de las cuales son autores. Ello implica, en principio, que están dispuestos a cobrar cuando alguien quiera publicar alguna imagen que represente a un monumento fallero. Ahora bien, esta medida no afectaría a los artistas agremiados en Burriana o Alicante, ni tampoco a los no agremiados.

En un comunicado, el Gremio justifica esta decisión en que ven necesario que parte de los recursos generados por la explotación de las imágenes de las fallas se repercutan en un autores, titulares del derecho de propiedad intelectual,  “con el fin de potenciar y asegurar la pervivencia de este fenómeno cultural que nos representa, así como el futuro de los talleres falleros”. En este sentido, están dispuestos a gestionar adecuadamente “los derechos económicos que la reconoce a los creadores, tanto los derechos exclusivos (de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación) que confieren en exclusiva a los autores la capacidad de autorizar, o no, la reproducción de sus obras, su distribución o la comunicación al público de estas reproducciones, como los derechos de simple remuneración”. Ahora bien, también apuntan que percibirán las cantidades derivadas de derechos de autor utilizando “la vía del diálogo, el consenso y la concienciación social del necesario respeto hacia las obras de creación de cualquier tipología”.
Esta medida supondría que webs sin ánimo de lucro, como esta misma, dejaran de publicar bocetos y fotos de fallas de artistas pertenecientes al Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Sin embargo, se podrían seguir insertando en Internet imágenes de monumentos de otros artistas que construyan fallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.