TotAlzir@: Se presenta la imagen restaurada de Santa Gracia

jueves, 5 de diciembre de 2013

Se presenta la imagen restaurada de Santa Gracia

Se presentó en el MUMA, la imagen restaurada de Santa Gracia, cedida por la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta” al Ayuntamiento para su exposición en el MUMA. La restauradora, Mónica Ibáñez, fue la encargada de explicar de manera minuciosa cual ha sido el proceso de intervención de la talla que fue el modelo utilizado para esculpir la estatua pétrea de Santa Gracia que se encuentra en el Casalicio del antiguo Pont de Sant Bernat, junto a Santa Maria.

En 2007 la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el presidente de la Asociación de Regantes “Riegos de la Murta”, José España, firmaban el convenio de cesión de la imagen de escayola a tamaño natural de la hermanita “Santa Gracia” que se conservaba en las instalaciones de la calle Santa Maria del Bonaire s/n, para su exposición permanente en el Museo Municipal.
La imagen había permanecido, desde 1967, en un espacio ajardinado de las instalaciones del pozo de la Asociación. Para su exposición en el Museo precisaba una minuciosa limpieza y restauración. Durante todo este tiempo ha permanecido expuesta en el Museo, tanto cuando estaba todavía en las Escuelas Pías, como desde su traslado en 2008 a la Casa del Empeño. De este modo, desde el primer momento, se ha podido apreciar todo el proceso de restauración.
Durante la contienda Civil se perdió la imagen original de 1717, así entre 1943 y 1944, se confió al taller del escultor valenciano Antonio Ballester, la nueva imagen para restituirla, encargándose  junto a otro reconocido escultor, Elías Cuñat, de realizar todo el proceso, el modelado en barro, un molde de escayola y la talla en piedra.

 La imaginería Bernardina se enriquece de este modo con un elemento más, la imagen de Santa Gracia, expuesta en la Sala Enrique Núñez junto a la tabla de marquetería del siglo XVIII o el cuadro del Martirio de San Bernat de finales del siglo XVIII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.