TotAlzir@: Exposición “Recuperación de la Vía Augusta"

viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición “Recuperación de la Vía Augusta"

Exposición “Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana”
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui inaugura en Alzira la exposición sobre la recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana, ubicada en el Museo Municipal de Alzira, acompañado por la alcaldesa Elena Bastidas.
La exposición muestra el proyecto de recuperación de este antiguo trazado a su paso por la Comunidad Valenciana, desde Traiguera (al norte de Castellón) hasta Pilar de la Horadada (al sur de Alicante), con una longitud total de 630 kilómetros, y por los que atraviesa 65 núcleos urbanos a su paso por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. El ramal principal tiene 280 km. y va desde el río Sènia, límite con la provincia de Tarragona, hasta el Puerto de Almansa en la Font de la Figuera, donde continúa en la provincia de Albacete. Aquí otro ramal de 170 km. se dirige a Alicante, descendiendo por el río Vinalopó hasta Cartagena, pasando por los municipios de Elda, Aspe y Elche. Del ramal principal sale, desde Albalat de la Ribera, la Vía Dianium en dirección a Denia que, con sus 180 km. bordeando la costa, alcanza Alicante.
En la misma se pueden ver los planos, con los trazados propuestos, y diferentes detalles del sistema de recuperación de este interesante eje vertebrador, así como propuestas de usos y la habilitación de un centro de interpretación junto al Arco de Cabanes. El equipo técnico redactor de este proyecto está compuesto por arquitectos y arqueólogos especialistas en la materia.
La Vía Augusta era una de las principales calzadas construidas por los romanos en España. Con una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, atravesaba la Península desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando el Mediterráneo. A lo largo de todo su recorrido se instalaron numerosos asentamientos romanos que dieron lugar al nacimiento de ciudades y poblaciones como Valentia, Saguntum, Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva), entre otras. En la actualidad pueden observarse vestigios de la misma en diferentes puntos de nuestra geografía, como fragmentos empedrados de su trazado, algunos miliarios, restos de mansiones, puentes, villas o la propia toponímia. Pero el elemento más característico y representativo de todos es el Arco de Cabanes.La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a través del Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta, adecuará y revalorizará este camino para uso y disfrute de los ciudadanos, que podrán discurrir por el mismo a pie, en bicicleta o a caballo. Un aprovechamiento ecoturístico y cultural que estará dotado de instalaciones complementarias como albergues, centros de información, áreas de descanso, etc. El recorrido podrá hacerse en 29 etapas que oscilarán entre los 12 y 27 kilómetros de longitud cada una, y en las que se tiene en cuenta las condiciones climáticas, el grado de dificultad y las zonas de interés. A tal efecto, estará señalizada y contará con la información necesaria y las instalaciones adecuadas.En los tramos alterados o modificados por el crecimiento urbanístico o la actual red viaria, se realizarán estudios arqueológicos mediante prospecciones y catas arqueológicas. En función de los resultados se delimitarán los tramos y el tipo de actuaciones a desarrollar en los mismos, aplicando diferentes soluciones adecuadas a cada caso.
Esta exposición contribuirá, sin duda, a divulgar la importancia de recuperar este histórico elemento de comunicación que sirvió en la antigüedad de nexo territorial y, ahora, puede ser de nuevo una vía de uso turístico y cultural para enlazar en el siglo XXI los pueblos de la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.