TotAlzir@: Día Nacional de la Nutrición.

lunes, 28 de mayo de 2012

Día Nacional de la Nutrición.


Alzira celebra el Día Nacional de la Nutrición.

     Un año más, el Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Educación e Infancia, ha compartido con los centros escolares, la información remitida desde las entidades organizadoras de la XI edición del Día Nacional de la Nutrición 2012 que se conmemora hoy 28 de mayo. Este año, ha sido a iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) junto a otras instituciones.
      Esta edición está dedicada al rol de los abuelos en la educación de los niños y las niñas, “Enseñar a comer es enseñar a crecer”. Tradicionalmente, el papel de los abuelos y abuelas siempre ha sido el de dar amor, ejemplo, protección y experiencia en las diversas facetas de la vida de la infancia. La abuela es un puente entre padres e hijos y el abuelo es un modelo de madurez y sabiduría. Pueden colaborar de forma más eficaz porque suman un valor, la complicidad. Las muestras de afecto, la compañía juguetona y las formas de autoridad son gestos que refuerzan el desarrollo psíquico de los nietos y nietas. Por ello, son una valiosa correa de transmisión de nuestra cultura alimentaria, saludable y tradicional. Nosotros decidimos cómo vivir y disfrutar de la comida; pero cuando comemos con los niños, debemos saber que la alimentación se convierte en la escuela del crecer.
El objetivo es sensibilizar a la población de la importancia que tienen los mayores de la casa para comer bien, así como aumentar su sensibilidad por cuestiones relacionadas con la alimentación inteligente. De ahí que este sábado, paralelo a la conmemoración de este día, se organizó un foro “Alimentactívate” donde se debatió sobre esta modalidad alimenticia más responsable con una serie de cuestiones, salud, medio ambiente y sociedad. Plasmándose lo explicado en un taller práctico de introducción a la cocina saludable, a través de la elaboración sencilla de diversos platos “Humus”. En este caso, de garrafón y un salteado de pasta con verduras que contó con la participación de todas las personas asistentes. Todo ello a cargo de la Fundación José Navarro en fomento de la alimentación inteligente.
Además, la vecindad de Alzira pudo degustar también algunas deliciosas recetas tradicionales de Senegal y Nigeria en forma de tapa en un stand de la ONG Fundación Habitáfrica, instalado en la Plaza Mayor y que sirvió para celebrar el día de África, que se conmemora internacionalmente el día 25 de mayo.
El puesto estuvo atendido por un grupo de cocineras africanas, autoras de los platos, que sirvieron entre otras delicias Bermisel (plato de pasta con verduras y carne), Bissap (bebida refrescante hecha a base de zumo de flores hibiscus, hierbabuena y azúcar, muy típica de Senegal), pinchos de verduras y conejo (típico de Nigeria) o empanadas de carne (receta también de este país). Además, repartieron un recetario a los interesados que se acercaron a la actividad del proyecto “África en los fogones” y un relato sobre personas refugiadas por motivos medioambientales titulado “Tejidos de mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.