TotAlzir@: Articulo de Opinión: ¿Terminarán ustedes la urbanización del Respirall antes de que acabe esta legislatura?

sábado, 31 de octubre de 2015

Articulo de Opinión: ¿Terminarán ustedes la urbanización del Respirall antes de que acabe esta legislatura?

Desde que en 1997 se adjudicaron las obras de urbanización contempladas en el Plan de Actuación Integrada del Respirall (uno de los primeros PAI de Alzira), los vecinos de esa zona han visto como cinco equipos de gobierno (de derechas, de izquierdas y también híbridos inclasificables) han sido incapaces de acabarlas. En estos momentos, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alzira tiene la oportunidad y la obligación moral de finalizar esas obras.
La oportunidad es evidente. La nueva corporación (la sexta que tendrá la oportunidad de resolver el problema) tiene cuatro años por delante y este tema se merece, aunque sólo sea por el tiempo que lleva pendiente, una solución inmediata.
La obligación moral también creo que es evidente si se tiene en cuenta que este desaguisado se inicia con una adjudicación que en su día fue, desde el punto de vista de muchos de los afectados, como mínimo negligente. Conviene no olvidar que el concejal que impulsó y defendió ese PAI pertenecía al partido UPV-Bloc Nacionalista (ahora incorporado a la coalición que detenta la alcaldía de Alzira) y le apoyaron los concejales de los otros dos partidos del actual el equipo de gobierno. Entre todos acordaron que, en contra de la voluntad de los vecinos afectados, se adjudicaran las obras a una empresa manifiestamente incapaz de llevarlas a cabo con unos estándares mínimos de calidad.

Hisactin, la empresa en cuestión, se constituyó apenas un par de meses antes de que se le adjudicara la condición de Agente Urbanizador. Su capital social, comparado con el importe de las obras que debía gestionar, era ridículo. Además, su experiencia en gestión empresarial y en ejecución de obras de construcción era nula. Todo esto fue alegado en su día por los vecinos que apostaban por que las obras se ejecutaran por Gestión Directa. Sin embargo, todas las advertencias, todos los recursos y todas las protestas de los afectados cayeron en saco roto.
El equipo de gobierno se empecinó y consiguió designar a Hisactin como agente urbanizador, estuvo certificando como “correctamente ejecutadas” la mayor parte de las obras realizadas y el Ayuntamiento cobró a los vecinos varios cientos de millones de pesetas por todo ello. Sin embargo, el tiempo y los tribunales han dado reiteradamente la razón a los vecinos. Las obras están inacabadas y las partes que se realizaron carecían de la mínima calidad exigible. Además, en estos momentos, a esa manifiesta deficiencia hay que añadir la absoluta falta de mantenimiento (desde 1997 ninguno de los cinco equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento de Alzira se ha molestado en hacer reparación alguna). En definitiva, el actual estado de deterioro y abandono es más que notable como puede comprobarse en las fotografía que pueden encontrar en este enlace
 https://www.dropbox.com/sh/abw2n6zstudla4l/AACHxs6Dzbc3Dnuj6BKEOVIea?dl=0

Esta situación es inadmisible y ha sido reiteradamente denunciada ante el Consistorio por muchos vecinos. Como toda respuesta, los sucesivos equipos de gobierno se han limitado a engrosar las arcas municipales con el IBIU de los más de trescientos inmuebles del Respirall. En total el equivalente a más de 8 millones de euros desde 1997. A esta cantidad hay que añadir las cargas urbanísticas millonarias que en su día impuso el Ayuntamiento a los vecinos y que abonó a Hisactin por unas obras inacabadas y de calidad manifiestamente deficiente.
Recientemente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha puesto en marcha la Asamblea Ciudadana de Alzira y anima a todos los alzireños a que participen en la gestión municipal. A mí me parece una buena idea y voy a aprovechar esta oportunidad para pedirle al equipo de gobierno y a la oposición que hagan un ejercicio de responsabilidad y que acaben, definitiva y correctamente, aquello que iniciaron en El Respirall en 1997 y que es un baldón en la historia reciente de nuestra localidad.
Desde aquí invito a todos los alzireños que consideren fundada esta reivindicación a que envíen un correo electrónico a la dirección asamblea.ciudadana@alzira.es pidiendo que el tema se aborde en la próxima convocatoria de la Asamblea Ciudadana, instando a todos los partidos políticos del consistorio a que asuman su responsabilidad y reclamándoles que se comprometan a finalizar las obras de urbanización del Respirall en esta legislatura. Yo acabo de hacerlo.


Agustín Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.