TotAlzir@: Si tienes problemas con tu hipoteca.

martes, 4 de junio de 2013

Si tienes problemas con tu hipoteca.

La Abogacía no podía quedarse al margen de uno de los problemas sociales más acuciantes de la sociedad española:  impagos de hipoteca que están llevando a muchas personas a perder su vivienda habitual.
Si tienes problemas con tu hipoteca, el Colegio de Abogados de tu cuidad puede ayudarte a buscar una solución con tu banco sin que te cueste nada.
§  Hay Oficinas de Intermediación Hipotecaria en los Colegios de Abogados de Valencia: Plaza de Tetuán, 16 Telf. 96 394 18 80
 SOBRE LAS OFICINAS DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA 
Cuando un problema pasa a ser una lacra social, se han de tomar medidas urgentes con soluciones eficaces. Uno de los problemas sociales más acuciantes de la sociedad española, que ha ido en aumento paulatinamente desde 2007, son los impagos de hipoteca que están llevando a muchas personas a perder su vivienda habitual. La Abogacía española no podía quedarse al margen de este problema y, fruto de su sensibilidad social, puso en marcha en enero de 2012 la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en la ciudad de Terrassa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de la ciudad catalana.
En estas Oficinas, los abogados ofrecen, de manera totalmente gratuita para el usuario,  un servicio de información, asesoramiento y soporte a las personas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarios y están en riesgo de perder su vivienda habitual. La intermediación facilita la comunicación entre la parte deudora y la entidad financiera para encontrar una solución antes de una demanda de ejecución hipotecaria o durante el proceso de ésta.
También se da asesoramiento a aquellas personas que, aunque no hayan dejado de pagar, necesitan información de las posibilidades y las consecuencias derivadas de un posible impago, o en aquellas situaciones en las que se prevé que no se podrán pagar las cuotas y se requiere intermediación con la entidad financiera con el fin de conseguir mejores condiciones para continuar pagando.
Se facilita, por tanto, información y asesoramiento desde la perspectiva legal, a la vez que se media con la otra parte interesada.
Los objetivos que se persiguen son:
  • Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas y eviten los procesos de ejecución hipotecaria
  • Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago que faciliten que las personas afectadas puedan conservar la vivienda
  • Evitar, siempre que sea posible, los lanzamientos derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios

Ya se han obtenido los primeros resultados del servicio y son muy favorables. Se han alcanzado acuerdos en el 60% de los casos tratados, como daciones en pago con alquiler social posterior, refinanciamiento con carencias, refinanciamiento sin carencias, etc.
Además del incalculable valor social que tiene evitar que una familia tenga que abandonar su hogar, la intermediación hipotecaria supone un notable ahorro a la administración pública y a las entidades bancarias, ya que el coste del servicio (que en ningún caso repercute en el usuario) se sitúa en torno a 300 euros, frente a los más de 7.000 euros que cuesta el procedimiento judicial
El Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo de Trabajo Social han presentado al Gobierno un proyecto de Oficinas de Intermediación Hipotecaria basado en las OIH que ya están en funcionamiento.

Ambas instituciones han solicitado al Gobierno que institucionalice un sistema de intermediación previo a la interposición de cualquier demanda de ejecución hipotecaria. De esta forma, se abordaría de manera integral el problema de la pérdida de vivienda, fruto del impago de las amortizaciones hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.