TotAlzir@: Presentación del libro y exposición sobre el yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat

viernes, 24 de mayo de 2013

Presentación del libro y exposición sobre el yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, el director del MUMA, Agustí Ferrer, y la delegada regional de Red Eléctrica de España, Maite Vela, presentaron ayer, en el MUMA, la exposición y el libro “El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat”. En el acto estuvieron presentes el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, y el presidente de la Pontificia Archicofradía de los Santos Patronos, José Palacios.
“El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat” es una obra escrita por diez especialistas bajo la coordinación de los arqueólogos José Enrique López, Pablo Sañudo y Carlos Verdasco, y la dirección científica de Agustí Ferrer.
La obra, editada por Red Eléctrica, recoge los resultados de la intervención arqueológica realizada en torno al Sequer de Sant Bernat, lugar donde la tradición sitúa el martirio en el año 1180 de los tres hermanos Bernat, María y Gracia por convertirse al cristianismo.
En esta actuación se hallaron también restos de una necrópolis de la época tardoantigua o visigoda (siglos V y VII d.C) y restos del poblamiento islámico de Alzira entre los siglos IX y X. Estos importantes restos se descubrieron gracias a una intervención arqueológica promovida por Red Eléctrica durante la construcción de su subestación Bernat 220 kilovoltios (kV).
La exposición muestra parte de los restos documentados así como la importancia de la tradición en el lugar de los hallazgos. Se exponen varias piezas correspondientes al ajuar funerario de unas mujeres inhumadas en esta necrópolis, así como diversas piezas cerámicas de gran valor arqueológico y algunos elementos de la tradición “bernardina”.
Coordinada por Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Alzira, la exposición “El yacimiento arqueológico del Sequer de Sant Bernat” estará en el MUMA abierta al público, de martes a domingo, hasta el próximo 28 de julio, pasadas las celebraciones patronales de esta localidad dedicadas a los tres hermanos mártires, Sant Bernat, María y Gracia, que se celebran el día 23 de julio.

Subestación Bernat 220 kV
El monográfico y la exposición responden a la colaboración suscrita entre Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Alzira en marzo del 2013, en la cual se comprometían a desarrollar actuaciones conjuntas de investigación y divulgación de este yacimiento arqueológico, localizado durante la construcción de la subestación Bernat 220 kV.
En el marco de este convenio, se acordó también el acondicionamiento paisajístico para disminuir el impacto visual de la subestación eléctrica mediante la creación y adecuación de una pantalla vegetal compuesta por 218 ejemplares de cipreses, sauces, pinos, tarayes, encinas y laureles de flor, entre otros.
La subestación Bernat es una instalación de 220 kV, que lleva en funcionamiento desde diciembre de 2012. Su objetivo es permitir el mallado de la red de transporte de 220 kV, para garantizar la cobertura de la demanda de las comarcas del sureste de la provincia de Valencia e incrementar la calidad y fiabilidad del suministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.