TotAlzir@: Bernardo Montagud disertó sobre Antonio Ballester y su obra en Alzira

viernes, 17 de mayo de 2013

Bernardo Montagud disertó sobre Antonio Ballester y su obra en Alzira

El profesor, crítico de arte e historiador alzireño Bernardo Montagud ofreció ayer una conferencia alrededor de la figura y obras del escultor valenciano Antonio Ballester y su obra en Alzira. La conferencia, que se inicio a las 19:30 horas, tuvo lugar el jueves en el Salón de Actos del Museo Municipal de nuestra ciudad. Este acto estaba programado dentro de las actividades que se realizaran en Alzira para conmemorar el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, este año bajo el título ‘Museos (memoria + creatividad) = progreso social’ y que se prolongarán hasta el próximo jueves 23 de mayo.

Montagud hizo un recorrido por la dilatada vida de Ballester (Valencia 1910-Alella 2001) y por las diferentes obras realizadas, tanto en sus obras de imaginaría como en su obra en general, que fue desgramando y comentando cronológicamente. En Alzira se hallan gran cantidad de obras de este escultor entre las que se encuentra el realizado en 1940, la imagen de Nuestra Señora del Lluch (1,20m.) que se puede ver en su santuario; la Inmaculada Concepción (tamaño natural) ubicada en Sta. Catalina. En 1941 el artista realizó el San Antonio de Padua que se puede ver una de las capillas de Sta. Catalina. En el año 1943 están fechados los pasos procesionales del Cristo del Santo Sepulcro y el grupo escultórico de la oración de Jesús en el Huerto. La imagen de 2,08 m de escayola que representa a la Germaneta de Sant Bernat, Santa Gracia, fechada en 1944 y será en 1945 cuando Ballester realiza el Santísimo Cristo Muerto en la Cruz, más conocido como el “Pas del Poble”. Durante estos años también realizó diferentes bocetos y obras parciales como el Tejadillo de los Casalicios. Toda esta obra se agrupa dentro de las muchas imágenes religiosas realizadas,imágenes marianas 8, pasos procesionales 15, siendo 11 de diversas advocaciones y 7 imágenes de San Francisco.

La interesante conferencia atrajo al MUMA a representantes y directivos de las asociaciones religiosas que poseen obras de Ballester que escucharon con gran atención la biografía. También estuvieron presentes entre otros el presidente de la JHHCC, Vicente Fábregues y los representantes de la corporación municipal Ana Alarcón y Rafael Fita. La presentación del acto corrió a cargo del director del Museo Municipal, Agustín Ferrer que dio paso al conferenciante y al concejal de Patrimonio, Carlos Correal que cerró el acto. Se presentó el tríptico editado por el MUMA donde está plasmado un itinerario para que la gente que lo desee pueda contemplar la cantidad de obras que hay en Alzira de este completo escultor que obtuvo premios nacionales de escultura en España y en México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.