TotAlzir@: Paraje Natural de la Murta

miércoles, 6 de junio de 2012

Paraje Natural de la Murta




Se ha presentado el Paraje Natural de la Murta y la Casella forma parte de la Guía de Parajes Naturales Municipales de la provincia de Valencia


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el concejal del área del Ayuntamiento de Alzira, Enrique Montalvá, ha asistido, esta mañana, al acto de presentación de la Guía de Parajes Naturales Municipales de la provincia de Valencia. Ha tenido lugar en el Centro Cultural de la Beneficiencia de la capital del Túria.

En esta Guía, hay cabida para los 32 Parajes Naturales Municipales de la provincia de Valencia. En el apartado dedicado al Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella de Alzira, hay una descripción de los valores naturales, históricos y paisajísticos del mismo y una explicación de cómo llegar hasta él. Así también nos especifican las rutas y senderos que existen, tanto en la Murta como en la Casella. Por ejemplo, la Senda Botánica y el Pic de la Ratlla.

También se habla de la flora, en la que hay una marcada diferencia entre la solana y la umbría. En la primera encontramos el típico matorral mediterráneo, enriquecido con hierbas aromáticas y medicinales. Pero es en la umbría donde radica el mayor interés del paraje. Forman parte de este bosque otras plantas como el madroño, el durillo y el mirto. En las zonas más húmedas encontramos fresnos de flor y olmos, mientras que en lo más oscuro de los barrancos podemos ver acantos y helechos de diversas especies. En cuanto a la fauna, la densidad de la vegetación da cobijo a numerosas especies de aves forestales (búho chico y gavilán), así como a rapaces rupícolas (águila perdiguera y halcón peregrino). Los puntos de agua tienen una buena representación de los anfibios autóctonos, y hay al menos dos especies de culebras, totalmente inofensivas. Lo que si se puede observar son los ciervos, dentro de un cercado que hay en las proximidades del área recreativa de la Casella.

Además, de la gastronomía y alojamientos, nos indican diferentes consejos a seguir para disfrutar de la naturaleza con el máximo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.