TotAlzir@: El joven compositor alzireño Raül Montalvà Benavent seleccionado como finalista del Premio Internacional Antonín Dvořák de Praga

domingo, 24 de mayo de 2015

El joven compositor alzireño Raül Montalvà Benavent seleccionado como finalista del Premio Internacional Antonín Dvořák de Praga


El International Antonín Dvořák Composition Competition tiene dos objetivos: Por una parte, homenajear al compositor Antonín Dvořák (1841 - 1904) y el legado de su música, por ser este uno de los compositores más significativos de la historia de la música en Occidente, conocido por su Stabat Mater (1877), Requiem (1890) y, por supuesto, su Novena Sinfonía o "del Nuevo Mundo" (1892); obras maestras que forman parte del nutrido repertorio universal.
Pero fundamentalmente, su cometido es el de descubrir jóvenes talentos en el campo de la composición y estimularles con la intención de que se sumen al legado de los grandes compositores nuestra historia.
Así pues, el sábado 23 de mayo el International Antonín Dvořák Composition Competition Committe de Corea del Sur anunciaba los resultados de la primera ronda para la Categoría A habiendo un total de diez candidatos seleccionados procedentes de Sudáfrica, República Checa, Hungría, E.E.U.U., Gran Bretaña, Corea del Sur, Japón, Grecia, y cómo no, el joven alzireño procedente de España.

La fase final se disputará, en breve, a lo largo de ocho días en el Conservatorio de Praga (donde además fue profesor un tiempo atrás A. Dvořák) en los meses de verano, gracias a la cual, finalmente serán anunciados los ganadores.
Respecto a su trayectoria, Raül Montalvà Benavent comienza sus estudios musicales en su ciudad natal con José Grau, Francisco Bastidas y José Escandell, entre otros. Termina los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de València con Ricardo Roca, Juan Vicente Claramunt y José Antonio Doblas, como más destacados. Ha participado en numerosos festivales, certámenes y conciertos, desde que comenzara sus estudios de Oboe en el año 2007, con Jesús Garrigues y Fermín Clemente. Ha dirigido la Banda Sinfónica y Orquesta del Conservatorio “José Iturbi de València”, banda de la Unió Musical de Catarroja, la Agrupació Musical Enovense d’Ènova y la U.M. de Lloc Nou d’En Fenollet, habiendo participado en IV Congreso de la Asociación Nacional de Directores de Banda (2015).
Por último, ha formado parte del Coro de Capilla del Real Colegio-Seminario del Corpus Christi en la iglesia del Patriarca San Juan de Ribera de Valencia y de la Bilboko Katedrala Musika Kapera (Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao).
Actualmente, es miembro de SGAE, de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos
(COSICOVA) y de MUSIKAGILEAK (Asociación de Compositores Vascos y Navarros para el fomento de la composición). Asimismo, habiendo cursado la mitad de sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” con E. Sanz-Burguete, Manuel Añón, Gregorio Jiménez y F. Zacarés, ha recibido clases magistrales de Francesco d’Orazio, Leonardo Balada y Lars Graaugard, Phillipe Manoury, Yann Robin y G. F. Haas (estos dos últimos en el marco de la Mostra de Música Contemporània de Sueca con el Ensemble "Espai Sonor").
Continúa el Grado en Técnicas de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Euskadi (MUSIKENE) con Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Guillermo Lauzurika y Stefano Scarani, entre otros. También realiza cursos con Yann Maresz y Carlos Duque, Andrés Valero-Castells y Encarna Beltrán-Huertas.
Recientemente, ha participado en la Cátedra Manuel de Falla con el Ensemble "Taller Sonoro" y ha estrenado en la Semana de la Música Vasca (MUSIKASTE) con el Ensemble "Xare Laborategia", bajo la dirección de Txaber Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.