TotAlzir@: ARTÍCULO DE OPINIÓN de Anabel Juárez Baeza

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN de Anabel Juárez Baeza


            El 20 de noviembre, países de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Derechos de los Niños.
Se trata de un día consagrado a la fraternidad entre los niños del mundo y en el que, en distintos lugares del planeta, se llevan a cabo actividades y acciones encaminadas a la promoción del bienestar de los mismos.
En este día tuvo lugar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un hecho que culmino con la Convención de los Derechos de los niños el 20 de Noviembre de 1989 y que fue ratificada en España en noviembre de 1990. Se trata de un cuerpo jurídico, cuya finalidad era recoger derechos fundamentales de los más pequeños tales como la vida, la educación, el desarrollo de la personalidad, etc. Un elenco de derechos que, a raíz de este momento, empezaron a penetrar en los ordenamientos jurídicos de muchos países elevándolos a la categoría de derechos protegidos por los poderes públicos.
Con el paso de los años, la situación en general de los niños en el mundo ha evolucionado favorablemente. Aún así siguen existiendo situaciones injustas que pasan por alto el respeto a estos derechos inherentes a los seres humanos de menor edad, los cuales siguen enfrentándose a situaciones horribles.
Sin lugar a dudas, Alzira es, desde hace ya muchos años, una ciudad volcada con la infancia. Muchas son las actividades y acciones que han venido haciéndose desde el Ayuntamiento de cara a nuestro sector más vulnerable.
            Obligación de los que tenemos responsabilidad política es procurarles las mejores condiciones posibles a los niños y niñas. Por ese motivo se creó, el 27 de Junio del 2007, la Concejalía de Infancia. Nuestra meta es trabajar por los derechos del niño y de la Infancia. La declaración por la UNICEF de nuestro municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo periodo como tal, fue renovado en mayo de este año hasta 2014 es, sin duda, un reconocimiento a todas estas acciones llevadas a cabo a favor de los infantes.
 En el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, quiero reiterar, desde estas líneas, el compromiso del Ayuntamiento de Alzira a seguir trabajando duro para que el presente y el futuro de nuestros ciudadanos más tiernos sea mejor que el que tuvimos nosotros y, esperemos, que peor que el que tengan el día de mañana sus hijos. Por ello trabajamos, día a día, la concepción de los niños y niñas como sujetos a proteger, como sujetos pasivos; y como sujetos activos, que sean capaces de participar, opinar, y decidir todo lo que les concierne, siempre teniendo en cuenta el momento evolutivo en que se encuentren. Y lo más importante, no solamente como sujetos del presente, ya que también lo son del futuro, puesto que una infancia sensibilizada con los derechos de la Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas de la ONU y que, hoy conmemoramos, aseguran una sociedad futura evolucionada y concienciada.

Anabel Juárez Baeza

Concejala de Infancia del Ayuntamiento de Alzira


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.