TotAlzir@: Los biólogos del Oceanogràfic "no tener miedo y respetar" a los peces raya

viernes, 16 de agosto de 2013

Los biólogos del Oceanogràfic "no tener miedo y respetar" a los peces raya

  El equipo de biólogos del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha efectuado este viernes un llamamiento a "no tener miedo y respetar" tras recibir un ejemplar gravemente herido, la sexta hembra que ha llegado a sus instalaciones en las últimas semanas procedente de la costa valenciana.
   En las declaraciones del responsable de Biología del complejo, Javier León, ha relatado que el jueves por la tarde recibieron de manos de la Policía Local de Valencia un pez raya que presentaba "una herida bastante fuerte en el lomo" y al que le había sido "seccionada la cola, donde tiene el aguijón".
   Al parecer, el animal fue "trinchado con un arpón y después le cortaron con un cuchillo o similar desde la base de la cola", apunta.
   León indica que, en la actualidad, este sexto ejemplar de pez raya recibido por el Oceanogràfic permanece "con pronóstico reservado, vivo, pero con lesiones bastantes grandes".

   A raíz de este suceso, desde el Oceanogràfic recalcan que estos animales "no son peligrosos para el ser humano" dado que si bien portan "un aguijón venenoso en la base de la cola que puede causar dolor intenso, éste es solamente defensivo". "Es para defenderse de posibles depredadores, no lo utilizan para cazar", explica.
"SON ANIMALES INOFENSIVOS"
   "Si no vamos a cazar o a molestar al animal, nunca va a venir a atacarnos, son animales inofensivos", insiste León, quien pide "dentro de la conservación de los mares y de los animales que viven en ellos, que la gente no tenga miedo y los respete".
   Además, ha informado de que este viernes han recibido un nuevo aviso por avistamiento de estos animales y un equipo del complejo se ha desplazado a la Malvarrosa para recoger otro ejemplar.
   El responsable de Biología de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha precisado que, a falta de recibir ese séptimo pez raya, "hasta ahora todo son hembras" y que "hay varias hipótesis de por qué llegan a la costa, pero parece que tiene algo que ver con la reproducción porque, de las seis, hay una preñada y el resto presentan síntomas de haber parido hace escasas fechas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.