TotAlzir@: Nuevo programa Alzira Social

viernes, 11 de enero de 2013

Nuevo programa Alzira Social









La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha presentado, un Plan Integral, denominado Alzira Social, que nace con la finalidad de hacer frente al desempleo (5.000 parados en Alzira) y ante la necesidad de solventar los problemas a la hora de obtener una vivienda por parte de los jóvenes y las familias con dificultades.

Este proyecto está marcado por tres acciones:
- La expropiación de viviendas, propiedad de las entidades financieras, calificadas por los técnicos municipales como inhabitables. Con necesidad de rehabilitar, procedimiento de ruina o ruina inminente.
- Un Plan de Empleo para su rehabilitación y adecuación.
- Ofrecer alquileres simbólicos (previo informe del departamento de servicios sociales).

Este Plan Integral, en sus diferentes fases, afecta a zonas de todo el término municipal. De hecho, la primera de las viviendas que ya está en proceso está ubicada en la calle Reyes Católicos. También se actuará en un edificio de la calle Chulvi. Si bien, de manera global, en una primera fase, sensibles a una situación concreta y específica en el barrio de l’Alquerieta, se actuará allí con 48 viviendas.

La máxima autoridad local ha destacado: “Este Plan Integral, tiene como singularidad y como iniciativa pionera que, a diferencia de otros proyectos, el Ayuntamiento no es mediador, si no que es parte activa. Desde el gobierno municipal entendemos que las entidades financieras, en muchas ocasiones ‘sin piedad’, dejan fuera de sus casas a familias que no pueden hacer frente a sus pagos temporalmente. No es justo que obtengan la más mínima contemplación por parte de la administración para, dentro de la legalidad, incorporar sus bienes al Registro Municipal de Solares y Edificios a rehabilitar. Estas entidades son morosas en la administración en concepto de IBI y, el Ayuntamiento que ofrece facilidades a los ciudadanos por la situación actual, va a ser implacable con los bancos”.

Bastidas ha añadido: “En cierto modo y de forma coloquial, para que se entienda mejor, el Ayuntamiento de Alzira, gracias a este Plan, expropiará propiedades a los bancos para que vuelvan a los ciudadanos y fomentará el empleo. La administración más cercana hará de este modo de ‘Robin de los bosques’”.

Los bancos no pueden, con su inactividad respecto de estas viviendas crear, además, un problema añadido. Ellos tienen exceso de viviendas y, seguramente por ello, no se preocuparán de éstas, más que por el valor de los solares.

El Plan de Empleo específico para este proyecto, en el que participarán 40 personas, combinará la profesionalidad acreditada con la necesidad familiar. Desafortunadamente profesionales de la construcción, fontanería, carpintería, electricistas han sido duramente castigados con esta crisis. Se contratará a 40 personas. Este Plan de Empleo funcionará de forma paralela al Plan de las Familias.

Durante la primera fase del proyecto se actuará sobre 48 viviendas situadas en l’Alquerieta. El 41,6%, unas 20 viviendas, son propiedad de la CAM, el 33,4% (16 viviendas) de Bancaja y 25% (12 viviendas) de otras entidades o particulares.

En este caso concreto de l’Alquerieta, los jóvenes serán los principales destinatarios, en la última parte del Plan Integral, con alquileres simbólicos para así, de este modo, contribuir a frenar el envejecimiento de la población en este barrio y revitalizarlo.

Para el Ayuntamiento de Alzira el Plan supone una inversión de 400.000 euros extrapresupuestarios. Implica a varios departamentos y concejalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.