TotAlzir@: HISTORIA DE LA MOCAORÁ

jueves, 6 de octubre de 2011

HISTORIA DE LA MOCAORÁ

La Mocaorà

La Mocadorada ( Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana,9 de octubre, que así mismo es el día de Sant Donís.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas, también a la madre, un pañuelo (mocador) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadora se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría, esposa de Jaime I.

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo  y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad. Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados, su San Valentín particular. También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir como una prueba de amor y como tal son conservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.