TotAlzir@: 25 años de la xaranga La Tanga

viernes, 15 de marzo de 2013

25 años de la xaranga La Tanga


No sólo las Fallas conmemoran estos días una efeméride. La xaranga La Tanga celebra su 25 aniversario y lo quiere hacer con amigos y aquellos falleros que han compartido este cuarto de siglo en sus comisiones. El viernes, ofrecerán un concierto en el restaurante Ca Boret (C/ Alquenència, 18) a las 12 de la noche, donde entre otras piezas más charangueras interpretarán clásicos del rock apoyados de Nirvana, Ramones, Green Day o The Final Countdown de Europe así como la banda sonora de Rocky. Todas ellas apoyadas con la guitarra eléctrica que han introducido en sus actuaciones en la calle. La entrada es gratuita al restaurant, sin obligación de haber cenado previamente.
Por si la dureza de las fiestas alzireñas no fuera suficiente, el sábado recorrerán en pasacalle las cinco fallas para las que han tocado en estos cinco lustros. El "Tour Tanguer" empezará a las 19 h. en la avenida Luis Suñer, donde tocaron entre 2005 y 2009. Podrá participar todo aquel que lo desee, no hace falta ser fallero, ni siquiera amigo de la charanga. Pasarán por Pere Morell, que fue la comisión que les dio la primera oportunidad fallera y donde estuvieron dos años. Seguirán hacia el casal de la plaça de la Malva, falla en la que permanecieron cinco años, para continuar por su actual comisión, Sants Patrons, en la que cumplen su cuarto año.
Un largo trayecto quedará hasta la última falla, la colonia Ana Sanchis, para la que tocaron entre 1996 y 2004. Partirán por la calle Felipe II, circularán por Dr. Fleming hasta Virgen de la Murta para girar por Arts Gràfiques.

Homenajes
La Junta Local Fallera decidió hacerles un homenaje el pasado mes de julio durante el descanso del acto de votación de la Fallera Mayor de Alzira. También tuvieron su recuerdo en la presentación de la semana cultural de la falla Plaça de la Malva, ya que coincidían las "Bodas de Plata" con las de esta comisión organizando eventos culturales. Meses atrás también recibieron el recordatorio de Ana Sanchis en su cincuentenario.
Una charanga innovadora
La Tanga fue una de las primeras charangas que sacaron un carro de percusión durante las fiestas falleras que ahora es tan habitual. Eso sí, siempre ha sido tuneado con una estructura de luces e incluso se ha incorporado un sistema de humo y luces en altura. Sus actuaciones durante estos 25 años no se han ceñido únicamente a la calle. En 1993 tocaron como Big Band en la semana cultural de la Malva interpretando piezas como Copacabana o Pennsylvania 6-500 y My Fair Lady. En 1997 se atrevieron a montar una orquesta que llegó a actuar un día de fallas, pese a que sus músicos ya llevaban tocando dos días y esperaba la mortífera tercera despertà. Desde 2003 informa de sus actividades en la web www.xarangalatanga.com. Hace dos años amenizaron una visita a comisiones falleras acompañados de una batukada y no han dudado en innovar incorporando una guitarra eléctrica, que ha dado un giro a las piezas interpretadas.
De sus primeros años aún conserva poco más de la mitad de los componentes fundacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.