TotAlzir@: Exposición de Punts de Vista que fan paisatge.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Exposición de Punts de Vista que fan paisatge.


Hasta el próximo 13 de enero de 2013, puede visitarse, en las Salas Temporales I y II del MUMA la exposición “Punts de Vista que fan paisatge”, organizada con motivo del centenario del pintor José Martínez Ribes.

La exposición cuenta con 14 cuadros de distinto formato del artista que plasmó la Montañeta de San Salvador, obras procedentes de la familia o de colecciones particulares, y de los fondos del MUMA, reunidos por el comisario de la muestra, Francesc Piera. Se expone, asimismo, un cuadro cedido para la ocasión por el Ayuntamiento de Puente Genil en Córdoba, ciudad que le declaró hijo predilecto y en el que tiene dedicada una calle. El citado cuadro representa un paisaje de los huertos de Alzira vistos desde el mirador de la Montañeta.

Junto a la colección de Martinez Ribes, se exponen otras obras seleccionadas, como un paisaje de Vicente Palau Gómez, tío del pintor, o de otros pintores, ya fallecidos, que se inspiraron en la Montañeta y sus alrededores, como Vicente Sanz Castellanos, Ricardo Fluixá Gómez, Andrés Valls, Agustín Ferrer Gordó, Antonio Cano, y Joaquín Gómez Perelló.
         Al acto inaugural, asistieron numerosos artistas que quisieron homenajear a Martínez Ribes y han contribuido a la muestra con obra propia, con la temática común de paisajes de la Montañeta, o elementos vinculados a ella, como el Santuario, los chalets, el Calvario, etc.. convirtiéndose, de este modo, en un encuentro de amigos y compañeros como Salvador Ausina, José Goig del Poyo, José Gisbert Moreno, Maria Victoria Martín Gómez de las Heras,  Ángela Malyseva, Miriam Balaguer, Francisco Valencia, Fernando López Amador, Antonio Espinar Urbano y José Antonio Espinar Múñoz, Teresa Iñigo, o Francisco Hernández Solera “Rubio”, entre otros.
Cuadros, relieves, dibujos que, junto con objetos personales, como una paleta del pintor, fotografías, documentos, recortes de prensa, o catálogos de exposiciones, nos recuerdan a este apreciado artista que supo valorar el paisaje de la Montañeta y divulgarlo por el territorio español en diferentes exposiciones.  También se debe a Martínez Ribes, la donación al Museo, en 1978, de cuatro cuadros de su tío Vicente Palau y que, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Carlos Correal, agradeció públicamente, a la vez que incluyó en este reconocimiento a la persona que intervino en esta gestión, el profesor Jesús Emilio Hernández.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.