TotAlzir@: Alzira celebra el 770 aniversario de la conquista de la ciudad y se entrega de las Insignias de Oro 2012

lunes, 31 de diciembre de 2012

Alzira celebra el 770 aniversario de la conquista de la ciudad y se entrega de las Insignias de Oro 2012



Como vienen siendo tradicional en el día de San Silvestre se celebra en nuestra ciudad la conquista de Alzira por Jaume I el Conqueridor. Con la celebración  del 770 aniversario de La... reconquista, la capital de la Ribera Alta, conmemora y recuerda las fecha de 1242 en que el Rey tomo la ciudad. El soberano concedió a la villa infinidad de privilegios, entre los que destacó el de mero y mixto imperio, con jurisdicción en causas civiles y criminales, sobre cuarenta y dos municipios, así como el título de Coronada y Fidelísima Villa Real. La vinculación del conquistador con la ciudad fue grande al igual que la de su segunda esposa, doña Violant de Hungría que fundó en Alzira el Convento de Santa María de Montpellier, que fue donado a la Orden cisterciense en] y que desapareció tras la desamortización.
Los actos constitucionales se iniciaron con la tradicional bajada de la Senyera de la ciudad por el balcón de la Casa Consistorial. Después, se procedió al desfile cívico hasta la iglesia de Santa Catalina, donde se celebró el Tedeum con la actuando la Coral Polifónica de la Ciudad de Alzira. El templo se lleno de autoridades municipales; representantes de fiestas de Barrios y Partidas; Junta local Fallera; Junta de Hermandades y Cofradías; Moros y cristianos y los galardonados de este año de las insignias de Oro de la Ciudad. La comitiva se traslado hasta la Plaza de San Judas Tadeo para depositar una corona de laurel ante los pies de la figura de Jaume I.
Ya de regreso, en el Salón Noble del Ayuntamiento, se procedió a la imposición de las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira. El pasado noviembre La junta de portavoces de Alzira decidió por unanimidad otorgar las insignias 2012 y tales distinciones han recaído en el actor Álex Gadea, en la modalidad de Cultura; en la empresa Comercial de Maquinaria Alzira en la modalidad de Actividades Empresariales; en los dos voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre de Alzira, Juanita Momparler y Juan Pardo, en la modalidad de Humanismo y en el colegio Sagrada Familia, en la modalidad de Actividades Diversas. Este acto de la imposición de las Insignias de Oro de la Ciudad de Alzira se viene realizando desde el año 1993 según fuentes autorizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.