TotAlzir@: OFICIOS ARTESANALES

jueves, 12 de mayo de 2011

OFICIOS ARTESANALES

El alambique  o alquitara  es el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era, para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.

Un Luthiers, lutier,  es una persona que construye, ajusta o repara instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Esto incluye a violines, violas, violonchelos, contrabajos y violas da gamba y todo tipo de guitarras (acústica, eléctrica, electroacústica, clásica), cuatros, laúdes, archilaúdes, tiorbas, mandolinas y clavecines


La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. Las ollas o pucheros, y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarería. Comprende también los azulejos esmaltados que decoran las casas andaluzas y de otras partes de España. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción y sobre todo a su destinación para uso doméstico.
Oficios hoy en dia casi desaparecidos y que la gene joven apenas recuerda. Por eso es bonito ver a estos  trabajos tradicionales en los mercados medievales como el realizado en xativa para recordar a los Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.