TotAlzir@: Rueda prensa, Cartel La Muntanyeta

miércoles, 22 de agosto de 2012

Rueda prensa, Cartel La Muntanyeta




          Desde que el Ayuntamiento de Alzira promovió la declaración de la Muntanyeta de Sant Salvador como Zona de Especial Protección por su relevancia  paisajística, medioambiental y patrimonial, mucha ha sido la polémica que se ha generado en torno a este tema. Con tal de tratar de explicar detalladamente los motivos por los que se tomó esta decisión, así como el alcance que se pretende con la misma, el concejal delegado del Área de Urbanismo, Sostenibilidad y Agricultura, Enrique Montalvá, ha realizada esta mañana una rueda de prensa.
En dicho encuentro con los medios de comunicación, Montalvá ha empezado justificando el mismo “debido a la confusión que ha habido con este tema, entre otras cosas por la desinformación intencionada vertida por los grupos de la oposición municipal”.
         El edil ha pedido disculpas públicamente “si no se ha transmitido la información correctamente”. Ha indicado también que desde antes de ser él concejal, ya venía produciéndose una acumulación incontrolada de residuos en este espacio, debido a “las acciones incívicas de determinada gente que acude a este recinto en las noches de verano”.
Precisamente para regular este tipo de acciones que están contribuyendo al deterioro de este paraje, el Ayuntamiento ha declarado la Muntanyeta Zona de Especial Protección. Esta figura jurídica, se encuentra recogida en el artículo 22 de la Ordenanza de Protección del Espacio Urbano, y permite al Consistorio adoptar medidas que eviten situaciones de insalubridad, contaminación acústica o medioambiental. A los efectos contaminantes que causan los vertidos, se suma el riesgo de que pueda producirse algún incendio por el llamado efecto lupa. Con esta declaración, y de manera excepcional, queda prohibido comer y beber en todo el recinto en horario de 22:00 a 08:00 horas, así como realizar actividades que generen contaminación acústica, a excepción del establecimiento de restauración autorizado en dicha zona.
“La medida es provisional. Vamos a valorar la incidencia de esta medida sobre este espacio así como la opinión de la gente. En ningún momento se ha prohibido a nadie cenar allí, solamente se ha estipulado un horario para evitar otro tipo de conductas. Si se detecta que este horario es demasiado reducido se estudiará ampliarlo, pero lo que no vamos a seguir consintiendo es que se siga deteriorando la Muntanyeta”, ha sentenciado Montalvá.
Respecto a la eficacia de esta norma, el responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, ha manifestado que “de momento ya se ha conseguido que se reduzcan estos vertidos considerablemente”.
El regidor ha finalizado la rueda de prensa con un turno abierto de preguntas a los periodistas, tras el cual ha concluido agradeciendo la presencia de tantos medios, así como señalando que la medida adoptada complementa a otras recientemente aprobadas, como la colocación de un cartel informativo recordando la prohibición del uso de cohetes o cualquier otro material pirotécnico en todo el paraje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.