TotAlzir@: Nuevas Inscripciones para la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuevas Inscripciones para la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre


El 1 de septiembre se abre la inscripción para la Ruta dels Monestirs-Pas del Pobre que organiza el Ayuntamiento.
      El Ajuntament d´ Alzira, desde la concejalía de Turismo, organiza por quinto año consecutivo la celebración de la Ruta dels Monestirs – Pas del Pobre, con la finalidad de que los amantes del senderismo puedan conocerla y practicarla, contribuyendo también de este modo a su divulgación. La misma está considerada como una de las más reconocidas rutas ecoturísticas de la Comunitat Valenciana, por sus atractivos naturales, culturales e históricos, además de estar homologada por la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada, como Sendero de Gran Recorrido con el identificativo GR-236. Además, también está declarada como Itinerario Ecuestre Nacional, con la peculiaridad de que fue el primer trazado de estas características en recibir esta homologación por parte de la Real Federación Española de Hípica.
En palabras del concejal de Turismo, Rafa Fita: “Un año más organizamos estas excursiones desde el Ayuntamiento, con las que pretendemos mostrar a la ciudadanía los tesoros medioambientales y arquitectónicos de esta Ruta”.
          Entre sus muchos alicientes se encuentra el atravesar diferentes parajes que van desde la costa, partiendo de la ciudad ducal de Gandia, en la comarca de la Safor, para ir, tras la visita al monasterio de Cotalba en Alfauïr, adentrándose en tierras del interior, incluyendo localidades de la comarca de la Vall d´ Albaida, como Llutxent con el convento del Corpus Christi, y la vecina y recóndita población de Pinet. Tras atravesar sierras de gran belleza, como el Buixcarró, regresa a la Safor pasando por el pueblo de Barx, en un altiplano del macizo del Montdúber. Sigue por un panorámico descenso al magnífico paraje de la Valldigna, presidido por el monasterio de Santa Maria, rodeado de un verde fondo de naranjos con el telón del intenso azul del mar. Las familiares  siluetas de las sierras del Cavall y les Agulles, dan la bienvenida con el monasterio de Santa Maria d´ Aigües Vives, situado en el corazón del valle con el mismo nombre. El sendero, busca el paso histórico que le da nombre y, cruzando el Valle de la Casella por dos pasos naturales conocidos como Pas del Pobre, llega al Paraje Natural Municipal de la Murta, donde la Torre de la Palomas sirve de guía al caminante para, entre la abundante vegetación que cubre la ladera de la Umbría, alcanzar las ruinas del monasterio de jerónimos de Nuestra Señora de la Murta. Finalmente la Ruta concluye en Alzira, después de haber realizado una travesía de varias etapas, como antiguamente lo hicieran los peregrinos que visitaban los citados monasterios.

        Para facilitar este recorrido, el Ayuntamiento de Alzira organiza cinco salidas dominicales, desde septiembre hasta enero:

  • 16 septiembre, Gandia – Sant Jeroni de Cotalba en Alfauïr
  • 21 octubre, Alfauïr – Corpus Christi en Llutxent
  • 18 noviembre, Llutxent – Santa Maria de la Valldigna en Simat
  • 9 diciembre, Simat – Santa Maria d´ Aigües Vives en La Barraca- La Casella
  • 20 de enero de 2013, La Casella – Nuestra Señora de la Murta – Alzira.
Las salidas se realizarán en autobús desde Alzira hasta el destino de salida, y una vez finalizada la etapa, de nuevo se regresará en autobús a la capital de la Ribera Alta.

Las inscripciones se podrán realizar en el Museo Municipal (C/ Sant Roc, 16; museu@alzira.es; tel. 962 017 649), así como en la Oficina Tourist Info Alzira (Pl. Reyno s/n; alzira@touristinfo.net; tel. 962 419 551) a partir del sábado 1 de septiembre.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.