TotAlzir@: Falla "El Mercat" 2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Falla "El Mercat" 2011

 Nueva idea en la falla.
La imaginación y la innovación sustituyen al monumento de la falla El Mercat de Alzira que fue uno de los afectados por el incendio del taller de los artistas falleros el pasado mes de noviembre.
El fotógrafo y miembro de la comisión Víctor Balaguer ha devuelto la ilusión a esta falla con un proyecto pionero que ya se puede admirar en la plaza del Mercat.
Basándose en la técnica artística llamada anamorfosis, que consiste en crear un efecto óptico desde un determinado punto de vista, desde el que el elemento cobra una forma clara, ha dispuesto su montaje de más de cien metros cuadrados sobre una superficie plana pero que parece real.
«Esta técnica se realiza con tizas en el suelo e investigando más de dos meses la hemos reinventado con fotografías», explica Víctor Balaguer. Y es que el hecho de que su monumento se haya quemado ha servido para evocar el tema de este montaje artístico, el mítico Ave Fénix. El monumento ha renacido de sus cenizas con un aire nuevo y único porque es la primera vez que se realiza una obra de este calibre en una falla.
El montaje fotográfico que evoca un agujero en llamas está culminado con una figura de madera de seis metros de largo por ocho de ancho de un ave realizado por el artista Manolo García.
Aunque la obra de Víctor Balaguer no entra en el concurso de la Junta Local Fallera ya ha despertado mucho interés por parte de los alcireños que la han visto mientras se estaba creando.
«Los falleros están muy contentos con esta idea y además también se podrá ver un montaje con fotos de los miembros», ha explicado el creador de la falla El Mercat.
De esta forma, esta comisión alcireña de Sección Especial ya no recordará las fallas de 2011 como el año en que no pudieron plantar monumento sino como el año en que su falla ganó en originalidad y singularidad.
Fuente:Lasprovincias

1 comentario:

  1. Mi enorabuena por la planta y por el buen hacer de vuestro maravilloso Alcira

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.